ForoSalud recaba propuestas para definir el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental

Profesionales sanitarios en las sesiones sobre el nuevo Plan de Salud Mental
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 17/09/2018 10:31:51CET

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de pacientes de Salud Mental, representantes de asociaciones y profesionales de Enfermería, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social participarán este martes en una nueva edición de ForoSalud, dedicada en esta ocasión a debatir y recabar propuestas de mejora asistencial en el área de Salud Mental.

La sesión se enmarca en el proceso participativo puesto en marcha recientemente para definir el III Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2019-2023, que tiene previsto aprobarse a finales de este año, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Entre las organizaciones sociales participantes en el debate, se encuentran representantes de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), la Asociación de Personas con Diversidad Mental Mejorana y la Asociación Los Perro Verde.

Este formato de debate está promovido por el Departamento de Salud como herramienta para fomentar la participación ciudadana en las políticas sanitarias públicas y ofrecer la posibilidad de que personas usuarias y profesionales intercambien puntos de vista.

La sesión se celebrará este martes, 18 de septiembre, de 16.30 a 20.00 horas, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en Pamplona (calle Leyre, 15). El debate presencial está abierto a aportaciones a través del correo electrónico forosalud@navarra.es; las redes sociales Twitter (bajo el hastag #ForoSaludNa) y Facebook (www.facebook.com/SaludNavarra); y los teléfonos 848 428836 / 848 423790.

Desde el Gobierno navarro han remarcado que "la falta de salud mental, en sus múltiples manifestaciones, es uno de los problemas más importantes de las sociedades desarrolladas, puesto que la salud mental es primordial para el desarrollo humano, social y económico de los países".

Según ha indicado, "evitar la estigmatización de las personas con trastornos mentales y mejorar la calidad de los servicios en los que se les presta asistencia hace necesario contar con un nuevo Plan Estratégico en Salud Mental, que permita al Departamento de Salud vislumbrar el horizonte al que quiere llegar y los caminos que plantea seguir para conseguirlo".

En este sentido, ha destacado que "para que el plan se adecue a las necesidades percibidas por la ciudadanía, se considera necesario contar con su visión, lo que ha llevado a poner en marcha un proceso participativo, del cual forma parte ForoSalud".

Los objetivos de la sesión serán identificar las necesidades percibidas por pacientes, familiares y profesionales en la Comunidad foral con respecto a la promoción, prevención y atención en materia de Salud Mental que puedan ser atendidas por el Departamento de Salud.

Además, se debatirán mecanismos para establecer una relación entre pacientes y profesionales en un marco de interacción cooperativa y se propondrán acciones para disminuir la estigmatización social de las personas con enfermedad mental. El objetivo es definir entre todas las personas participantes propuestas para mejorar el III Plan Estratégico de Salud Mental y la calidad de los servicios, de modo que este documento incorpore la visión de los colectivos interesados.

DEBATES EN GRUPO

La pregunta base para la participación en esta edición es: '¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la Salud Mental de la población navarra?'. La sesión se desarrolla bajo una metodología participativa, con una primera ronda de presentación de todas las personas que intervienen en el foro, a la que seguirá el relato de experiencias y el visionado de un vídeo sobre el tema de debate planteado.

La segunda parte del debate se centrará en las propuestas de mejora, a partir de un panel de reflexiones que plantearán la usuaria Cristina García, el psicólogo clínico Iñaki Arrizabalaga, la psiquiatra Virginia Basterra y José Ramón Vidán, que aportará el punto de vista de las familias. Estas cuatro intervenciones irán seguidas del debate en grupos pequeños, una puesta en común y un debate conjunto.

Como cierre de la sesión, se realizará una exposición de conclusiones por parte de Begoña Flamarique, gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, que cerrará el Foro. Estas conclusiones y las aportaciones más significativas recogidas a través de las redes sociales y el resto de cauces de participación abiertos se recogerán en un documento final que podrá consultarse en el espacio web de ForoSalud.