Actualizado 26/06/2014 19:38 CET

El geriatra Juan Luis Guijarro García, quinto Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

Juan Luis Guijarro con el premio
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Vera le ha entregado el galardón, que reconoce su trayectoria como "pionero en la atención global" de las personas mayores

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha entregado este jueves en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el quinto Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas al geriatra jubilado Juan Luis Guijarro García como reconocimiento a su trayectoria en la atención de personas mayores.

El doctor Guijarro ha trabajado en el centro de salud del barrio pamplonés de San Juan y, durante 30 años, en la Casa de Misericordia de Pamplona como coordinador médico. En palabras de Marta Vera, ha sido un "pionero en la atención global" de las personas mayores porque, en su momento, "supo prever que varias décadas después, la tercera edad requeriría de una nueva posición psicológica, sociológica y actitudinal ante la vida".

Juan Luis Guijarro también ha sido coordinador del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría. Asimismo, fundó el Voluntariado Geriátrico e impartió clases de nutrición geriátrica en la Universidad de Navarra.

El geriatra ha reconocido que cuando recibió la noticia del galardón "me sumergí en la sorpresa, nunca había pensado que se me pudiera dar un premio y menos de esta relevancia". En este sentido, ha manifestado que "si he podido trabajar en aquello que me gustaba, he disfrutado de buena salud y mi temperamento me favorecía, poco valor ha tenido mi trayectoria profesional".

El Gobierno de Navarra concede el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas como recuerdo a este médico fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra.

Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos de España, desde 1997 hasta 2001.

En la entrega del premio, compuesto por una placa, también han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; la directora de la revista de la Sociedad Navarra de Geriatría, Lourdes Garrido; y la viuda del doctor Sánchez Nicolay, Primitiva Antón, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas José Manuel Cenzano, en 2013; Francisco Javier Barberena, en 2012; Jesús Viguria, en 2011; y Manuel Gállego Curellé, en 2010.