Geroa Bai plantea como "reto" la calidad del empleo y mejorar la empleabilidad de parados de larga duración

26M.- Geroa Bai Plantea Mejorar La Calidad Del Empleo Y La Empleabilidad
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 12:23:19CET

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Geroa Bai se ha marcado como "reto" para la próxima legislatura mejorar la calidad del empleo y, "sobre todo, mejorar la empleabilidad de aquellas personas que tienen más difícil su inserción en el mercado laboral".

En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Koldo Martínez e Isabel Aranburu han hecho un balance de la labor del Gobierno foral en políticas sociales durante esta legislatura y han presentado sus propuestas con vistas a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Así, Isabel Aranburu ha defendido que "se han conseguido muchos avances en la cantidad del empleo" en los últimos cuatro años y ha sostenido que el paro "es ahora mucho menor que en 2015".

Tras ello, ha afirmado que "el reto siguiente es mejorar la calidad del empleo y sobre todo mejorar la empleabilidad de aquellas personas que tienen más difícil su inserción en el mercado laboral", para lo que ha considerado que "hay que seguir desarrollando un trabajo integrado entre el Servicio Navarro de Empleo y servicios sociales".

"Vamos a poner más centros ocupacionales o centros de inserción sociolaboral; vamos a mejorar las ayudas que se han puesto en marcha para personas menores de 30 años, para mayores de 45 años y parados de larga duración; vamos a potenciar las escuelas taller para jóvenes desescolarizados, y vamos a fortalecer los programas integrados de formación y empleo", ha asegurado Isabel Aranburu.

En política de vivienda, la candidata ha señalado que Geroa Bai "mantendrá los pilares que ya hemos puesto en marcha, el alquiler protegido, la rehabilitación y la recuperación de entornos degradados".

En otras áreas, Aranburu ha propuesta elaborar una ley navarra de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, "de modo que se aseguren las prestaciones y los servicios destinados a las personas dependientes", y aprobar también una ley integral de infancia y adolescencia que "esté basada en la Convención de los Derechos del Niño" y teniendo en cuenta "el cambio de modelo que supone considerar a los niños y jóvenes como sujetos activos de derechos".

Asimismo, Geroa Bai plantea desarrollar la ley de accesibilidad universal aprobada en esta legislatura y que "hará posible que toda las personas con discapacidad tengan acceso en la misma medida que el resto de la ciudadanía a todos los servicios y prestaciones públicos en Navarra".

Por último, en el capítulo de personas mayores, Isabel Aranburu ha defendido el desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra y ha asegurado que Geroa Bai reclamara al Gobierno central que "haga efectiva la transferencia de la gestión de la Seguridad Social".

Por su parte, Koldo Martínez ha hecho una defensa de la renta garantizada aprobada en esta legislatura, señalando que es "una herramienta clave para revertir pobreza, es un perfecto elemento para la inserción social y laboral, y su gestión ha sido avalada por la Cámara de Comptos, muy diferente a lo que dijo en 2010, cuando denunciaba un grave incumplimiento de plazos por el entonces Gobierno de Navarra".

El candidato ha asegurado que "hemos duplicado la inversión, pero hemos obtenido resultados". "Las solicitudes y las unidades familiares perceptoras se están reduciendo en los últimos meses. En 2018, la renta garantizada ha generado 1.300 empleos y ha supuesto un importante retorno a la Hacienda foral. Por cada euro que hemos destinado a la renta garantizada, han retornado directa o indirectamente a la economía foral 1,0002 euros", ha afirmado, para señalar además que "hemos reforzado los mecanismos de control".

Contador