El Gobierno aprueba el III Plan Director de Carreteras de Navarra, orientado a la mejora de la red local

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:19

Se acometerán un total de 199 actuaciones que afectan a 954 kilómetros con un presupuesto de 1.623 millones de euros

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el III Plan Director de Carreteras de Navarra, un documento estratégico que detalla las actuaciones que se van a acometer en la red de carreteras de la Comunidad entre los años 2009 y 2016. En total, se acometerán un total de 199 actuaciones que afectan a 954 kilómetros con un presupuesto de 1.623 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, el III Plan de Carreteras "culminará la construcción de los grandes ejes estratégicos en los que se ha venido trabajando prioritariamente en los anteriores planes, mejorará significativamente la Red de Interés de la Comunidad foral y, sobre todo, iniciará una etapa en la que la red local asumirá el protagonismo con actuaciones en la mejora de un 25 por ciento de su longitud".

La consejera detalló que el plan contempla un total de 199 intervenciones (sin tener en cuenta las labores de conservación) en toda la geografía foral, con 954 kilómetros afectados sobre el total de 3.921 kilómetros, el 50 por ciento pertenecientes a la referida red local, en la que se mejorará el firme y se ensanchará la calzada. Además, se priorizarán las conexiones con otras vías de categoría superior, expuso Alba.

En concreto, de las 199 actuaciones previstas ocho se centrarán en autovías y en duplicación de calzadas, 22 se realizarán en la Red de Interés General, 29 se acometerán en la Red de Interés de la Comunidad foral, 102 actuaciones se llevarán a cabo en la red local, 11 actuaciones en variantes de poblaciones y 22 actuaciones en la Comarca de Pamplona.

Asimismo, se destinarán 11 millones de euros a la adecuación de túneles a la directiva comunitaria de seguridad vial y habrá otra partida de 10 millones para planes de acción en aplicación a la ley de ruido y para la adecuación de pasos de fauna (3 millones).

Según indicó Laura Alba, la inversión estimada para el III Plan Director de Carreteras es de 1.623 millones de euros, de los cuales 1.264 corresponden a mejora y ampliación de la red de carreteras y 358 a conservación y gestión (22%). De la inversión prevista, 1.172 millones de euros provendrán del presupuesto ordinario, 103,63 millones se financiarán por convenio, 251,64 millones de euros por peaje-sombra y 94,84 millones serán financiados por terceros.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones puso de relieve que el Plan Estratégico detalla cómo quedará la red de carreteras de Navarra en 2016. Según manifestó, "una vez acometidas las mejoras, la Comunidad contará con una de las redes de comunicación más potentes de España, con carreteras de unas satisfactorias características funcionales vertebradoras del territorio".

"Al final del periodo de vigencia del Plan, la mayor parte del territorio de Navarra y más del 99 por ciento de la población estará a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad. Pamplona contará con un mínimo de cinco salidas radiales de gran capacidad y todas las cabeceras de merindad dispondrán en sus inmediaciones de vías de gran capacidad", concluyó.