El Gobierno central, dispuesto a replantear la financiación de los terrenos de la nueva cárcel ante los retrasos

Ripa afirma que los ciudadanos navarros han percibido que es la "extensión" de Zapatero en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:40

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, aseguró hoy que la Administración central "no entiende" por qué el Gobierno navarro todavía no ha traslado al Parlamento foral el protocolo para la construcción de la nueva cárcel y aseguró que si esto se debe a que no quiere entregar libre de cargas el paraje de Santa Lucía a Instituciones Penitenciarias, este organismo está dispuesto a replantear la financiación.

El delegado recordó que el consejero Javier Caballero se comprometió a entregar el protocolo antes de terminar 2005 y recalcó que si este año se inician los trámites la prisión podría estar levantada entre 2009 y 2010, para lo que se contemplan ya 74 millones de euros. La cárcel tendrá capacidad para 504 reclusos y contará con un centro de reinserción de entre 70 y 80 plazas.

Ripa ofreció estos datos en una "densa" rueda de prensa de balance de sus dos años al frente de esta institución, en la que afirmó que la sociedad navarra ha "percibido" que es la "extensión" de Rodríguez Zapatero en la Comunidad foral.

Se refirió al "cambio de imagen" de la Delegación, defendió que ha actuado con la "máxima firmeza" contra ETA y actos organizados por la ilegalizada Batasuna y reclamó confianza en el presidente del Gobierno de España en el proceso iniciado con el alto el fuego.

Ripa afirmó que, en cuestiones de interior, dos hechos son "incontrovertibles"; los tres años sin asesinatos de ETA y los 55 días de alto el fuego permanente. El delegado sostuvo que el alto el fuego tiene "bases sólidas" pero que el Gobierno no pedirá el aval para el diálogo con ETA "hasta alcanzar la convicción de que la banda quiere poner fin a la violencia".

Sobre las cartas de extorsión a empresarios, afirmó que fueron elaboradas antes del día 24 y, sobre el atentado de Barañáin, que el Consorcio pagará las indemnizaciones.

Desde que accedió a la delegación, 38 personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA. También ha prohibido 33 actos de Batasuna, un 2% del total de comunicaciones y 24 de ellos motivados por la huelga general convocada por la organización ilegalizada el 8 de marzo. "Máxima firmeza, siempre de acuerdo con nuestro garantista sistema de libertades", dijo, para afirmar que hasta la situación actual se ha llegado gracias a "todos", especialmente víctimas y FSE.

Ripa afirmó que todavía no se ha abierto una negociación entre ETA y el Gobierno, "que nunca aceptará precios políticos, ni monedas de cambio, ni atajos, ni vericuetos".

CUMPLE

"Resulta de un cinismo insuperable decir que la Administración del Estado no ha mejorado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", dijo el delegado en respuesta a las críticas recibidas.

También afirmó que el Gobierno socialista "ha cumplido" en lo referente a la cárcel - "con el Gobierno popular no había ni ubicación, ni programación ni financiación"- y negó que se hayan paralizado infraestructuras aeroportuarias, viarias o ferroviarias, ya que se están produciendo "hechos" frente a la "mera declaración de voluntades" pactada con el PP.

Así, recalcó que en Noáin se va a levantar prácticamente un nuevo aeropuerto y que AENA ya ejecuta 57,3 millones hasta 2010, por encima de las previsiones del PP. También dijo que el primer tramo de la autovía - no autopista, como propia el PP, dijo- Medinaceli-Soria-Tudela está en construcción y que se trabaja a "buen ritmo" en la Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida.

También informó de que hace diez días la comisión de seguimiento de la Autovía del Camino pactada entre Miguel Sanz y la ministra de Fomento acordó la adjudicación del proyecto para la conexión con la A-68 (N-232). Finalmente, apuntó que el PSOE apoyó la opción de restar a la aportación de Navarra al Estado el coste del TAV y comunicó que el 10 de abril el Gobierno foral cedió el uso del monasterio de Irache como Parador Nacional de Turismo, por 50 años prorrogables. Igualmente, el Gobierno central aportará 519.000 euros al Centenario de San Francisco Javier.

También se refirió a mejoras en edificios y servicios, creación de nuevos juzgados o actuaciones policiales contra la droga o la explotación a inmigrantes.

Ripa se congratuló de que la Delegación haya pasado de ser "de la del viejo 'Poncio' a la de un servidor público". Afirmó que su filosofía es la de ser accesible a personas de "todo signo ideológico" y que trata de no ser "nunca génesis de polémica con el Gobierno de Navarra", si bien responde en función de las acusaciones, "pero siempre rebajando tono y anteponiendo la gestión a la política".

También recordó que se ha rotulado en bilingüe y se ha puesto en marcha un servicio de atención en euskera, manifestó que su relación con los medios de comunicación se basa en la "transparencia" y que ofrece un "trato escrupuloso y preferente con las víctimas del terrorismo".

En tráfico, adelantó que la política punitiva "va a seguir por todo lo alto", porque "los humanos sólo aprendemos a menudo con el palo".

Finalmente, ante las especulaciones sobre un cambio de dirigente en el PSN, Ripa manifestó que está consagrado "en cuerpo y alma" a la delegación, que le queda por delante una "ingente tarea" y que como el resto de militantes está a disposición del partido. Afirmó que la decisión sobre la candidatura al Gobierno foral depende del PSOE, en Madrid y en Navarra, y que él no está en los foros donde se va a adoptar la decisión.

Contenido patrocinado