Archivo - Sede del Instituto Navarro para la Igualdad. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
PAMPLONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aportará este año cerca de 300.000 euros a distintas acciones de apoyo y acogida a mujeres de víctimas de trata, prostitución y mutilación genital femenina, sufridas en gran parte de los casos por mujeres de origen de extranjero en situaciones especialmente vulnerables.
El Ejecutivo foral ha renovado los convenios que mantiene con la asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza, la Asociación contra la Trata (ACT) y Médicos del Mundo, organizaciones especializadas en intervenir contra estas formas de violencia hacia las mujeres. Mediante estos acuerdos, se da cauce a las subvenciones nominativas que reciben estas entidades por parte del Gobierno de Navarra para mantener recursos residenciales, actividades de formación y otros servicios de apoyo enfocados a que las mujeres atendidas puedan superar la situación de violencia.
La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad; ha sido la encargada de suscribir los acuerdos, firmados por Alberto Urteaga, director de Itxaropen Gune; Alicia Giménez, secretaria de la ACT; y Amaia García, coordinadora de Médicos del Mundo Navarra.
Estos convenios se adoptan en ejecución de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que obliga a la Administración de la Comunidad Foral a establecer recursos de atención integral para víctimas de trata y mujeres en contextos de prostitución, así como acogimiento en centros en los que se garantice su seguridad y recuperación.
En esta línea, el Gobierno de Navarra cuenta con un Plan de Acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres, así como un protocolo de coordinación y actuación específico con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, con el fin de mejorar y facilitar la detección, atención y protección a estas mujeres en el territorio. A estas dos líneas de acción se suma el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres en Navarra, firmado el 24 de noviembre de 2017, concebido para la máxima coordinación y colaboración entre instituciones en la prevención y abordaje integral de la violencia contra las mujeres.
RECURSOS RESIDENCIALES PARA VÍCTIMAS DE TRATA Y PROSTITUCIÓN
El convenio con Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza está concebido para mantener durante 2025 los recursos residenciales de acogida y apoyo que ofrece esta asociación, dirigidos a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución en la Comunidad Foral.
Con una dotación de 165.000 euros, el convenio apoya el mantenimiento de dos recursos residenciales de la asociación: un servicio de alojamiento temporal específico para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Navarra, y un segundo recurso residencial temporal de acogida y apoyo a mujeres en contexto de prostitución.
Además de ofrecer estos recursos residenciales, la asociación trabaja también con mujeres que pudieran ser o haber sido víctimas de trata con fines de explotación sexual, para iniciar un proceso de recuperación y empoderamiento.
El objetivo es facilitar a las mujeres que viven estas situaciones una asistencia integral, que abarca aspectos psicológicos, socio-laborales y jurídicos, en un entorno confidencial y seguro para ellas.
En virtud del convenio, la entidad se compromete también a llevar a cabo actividades de sensibilización a la sociedad navarra y ofrecer formación a profesionales de la Comunidad Foral en contacto con la realidad de estas mujeres, en los ámbitos educativo, social y sanitario.
ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA Y FOMENTO DEL VOLUNTARIADO
El convenio con Acción Contra la Trata busca apoyar las medidas que promueve esta entidad para acompañar a mujeres en situación de riesgo de prostitución o trata con fines de explotación sexual en Navarra.
El acuerdo cuenta con una dotación de 85.000 euros destinada al apoyo y capacitación de dos mediadoras Interculturales para la atención y mediación junto a mujeres migradas supervivientes de distintas expresiones de violencia contra las mujeres. Servirá también para el fortalecimiento del grupo de mujeres 'Las Poderosas', una plataforma concebida para "fomentar el empoderamiento y acompañamiento a mujeres supervivientes para convertirse en referentes de otras mujeres que también hayan sufrido violencias contra las mujeres en diferentes localidades de Navarra".
La entidad se compromete además a desarrollar acciones de sensibilización, prevención, participación y trabajo en red a través del grupo 'Agentes de cambio', que participará en charlas, formaciones, espacios de intercambio, etc. En virtud del convenio se dinamiza también el voluntariado de apoyo a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y se ha lanzado la campaña #bórralo, dirigida a sensibilizar a la juventud (Generación Z sobre la violencia sexual normalizada en el ámbito digital).
ACCIONES CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Por último, el convenio firmado con Médicos del Mundo Navarra está enfocado a actuar contra la mutilación genital femenina. Dotado con 46.250 euros, tiene como objetivo principal el contribuir a la erradicación de las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres entre la población de origen africano residente en Navarra, con especial énfasis en la mutilación genital femenina.
También fortalecer las capacidades de las mujeres africanas en Navarra a través de procesos formativos y espacios de apoyo, promoviendo su liderazgo, autonomía y participación en la prevención de la violencia machista y la mutilación genital femenina en sus comunidades. Para ello se contemplan actividades en Pamplona y su entorno, en Tudela y en la zona básica de servicios sociales de Peralta.
Asimismo, se busca mejorar la respuesta institucional y social ante esta práctica y otras violencias machistas, mediante la formación de profesionales, la sensibilización de la ciudadanía y la actualización del protocolo para la prevención y actuación contra la mutilación genital femenina.
Para ello la asociación se compromete a realizar acciones de formación para diferentes profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres y actividades de sensibilización hacia la población general. También ha colaborado en la actualización del protocolo frente a la mutilación genital femenina en Navarra, promoviendo mejoras que refuercen la prevención, la coordinación entre los sistemas de atención y la respuesta profesional.
En 2024, la entidad atendió a un total de 133 personas en la Comunidad Foral (87 mujeres y 46 hombres), con un total de 692 intervenciones realizadas, que han incluido actividades de formación, acompañamiento y sensibilización. En cuanto a la formación de profesionales, se han capacitado 287 personas, desglosadas en 255 mujeres y 32 hombres, en el protocolo de prevención de la mutilación genital femenina.