El Gobierno foral invierte entre 2007 y 2009 cerca de 14 millones de euros en proyectos de cooperación en África

Actualizado 31/12/2010 11:40:52 CET
RACHEL STEVENS

PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha invertido entre los años 2007 y 2009 13.998.466 euros en proyectos de cooperación al desarrollo de 30 países de África, entre un 23 y un 24 por ciento del presupuesto del Ejecutivo foral para actuaciones de este tipo.

Así se recoge en el octavo número del boletín Sphera, editado por la dirección general de Cooperación Internacional al Desarrollo, que en esta ocasión lleva por título '50 años de independencia en África', según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Según se indica en la revista, los sectores que más apoyo han recibido han sido los que responden a las necesidades más básicas: salud, educación, suministro de agua, desarrollo integral e infraestructuras de saneamiento.

Asimismo, entre todos los países africanos, la República Democrática del Congo es la que ha recibido la mayor cuantía en el citado periodo, un total de 4.940.133 euros; seguida de Malí, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido 1.459.757 euros; en el pueblo saharaui, 1.419.932 euros; Kenya, 1.066.821 euros; Ruanda, 648.825 euros o en Ghana que ha recibido 584.237 euros.

Por otra parte, este número del boletín Sphera se hace eco de la Cumbre del Milenio 2010 celebrada recientemente, que reunió a 140 jefes de estado y de gobierno y en la que se hizo balance del recorrido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una declaración que fue firmada en el año 2000 por 189 países y que fijaba los ocho objetivos en los que la comunidad internacional se comprometía a trabajar para avanzar en el desarrollo de los países más necesitados.

En el artículo se detalla que entre 2007 y 2009, el Gobierno de Navarra ha financiado 805 programas, proyectos y microacciones que, de manera directa o indirecta, favorecen el cumplimiento de alguno de estos objetivos.

PROYECTO DE NUEVO FUTURO

Este boletín también recoge un reportaje sobre el proyecto que desde hace tres años la asociación navarra Nuevo Futuro está desarrollando en República Dominicana, junto al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, para mejorar la atención y protección infantil en los barrios marginales de Santo Domingo.

Este programa está financiado por el Gobierno de Navarra, la AECID y Caja Madrid, y los esfuerzos se han focalizado en capacitar profesionales de distintas disciplinas que velen por la seguridad de los menores, en la atención terapéutica infantil y en la investigación de las tasas de maltrato.

Asimismo, se puede encontrar un artículo sobre los proyectos que en materia de educación desarrolla la Asociación Navarra de Amigos de la RASD en los campamentos de refugiados saharauis.

En la sección de 'Primera Persona' se puede leer la entrevista a Olivier Consolo, director de la Confederación Europea de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y Ayuda en Emergencia (CONCORD), en la que ofrece su visión sobre el momento que está viviendo la cooperación al desarrollo en la actualidad.

Por otra parte, en 'Cultura Solidaria' se informa sobre la exposición 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra', una muestra que está recorriendo distintos municipios de la Comunidad foral y que cuenta con 45 fotografías de Enrique Pimoulier, cuatro paneles de información sobre el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo que el Gobierno de Navarra inició hace ahora 20 años y otros cuatro, con los proyectos detallados que se han realizado en Rwanda a lo largo de estas dos décadas.