Gobierno y Mapfre colaboran para reducir la siniestralidad de los ciclistas

Esta entidad ha entregado 3.000 copias del vídeo 'Ciclistas y seguridad vial' a la Dirección General de Interior

Miguel Induráin, Javier Morrás y Julio Laria.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, han presentado una iniciativa de colaboración entre el Gobierno de Navarra y esta entidad privada que persigue disminuir la siniestralidad vial de los ciclistas, cuyos accidentes se incrementaron en España un 25% durante 2011, según un estudio de esta fundación.

Concretamente la Fundación Mapfre ha entregado 3.000 copias del vídeo 'La seguridad vial y la bicicleta' a la Dirección General Interior, que las empleará como material de apoyo para sus iniciativas de educación vial con el objetivo de que los ciclistas conozcan qué precauciones deben tomar en todo momento. Asimismo, aquellos colectivos interesados en obtener un ejemplar de este documental pueden solicitarlo al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

El vídeo ha sido editado por esta fundación y lo protagoniza el exciclista profesional Miguel Induráin, quien también ha participado este martes en la presentación de la iniciativa. Esta guía audiovisual cuenta con una introducción y siete apartados dedicados a aspectos como las partes de la bicicleta, el equipamiento del ciclista, el ciclismo familiar, recomendaciones de conducción o consejos para evitar accidentes.

De este modo, el documental insiste, por ejemplo, en que los ciclistas deben usar casco y prendas reflectantes (tanto de día como de noche), en la conveniencia de revisar la presión los neumáticos y adaptar la altura del sillín, y en la necesidad de señalizar en todo momento y de manera correcta todas las maniobras que se vayan a realizar.

15.000 USUARIOS MÁS DE LA BICICLETA PARA 2020

El consejero Morrás ha reconocido que el colectivo de ciclistas es "un aspecto muy presente en la sociedad navarra" a nivel deportivo, cicloturista o familiar. Aun así la Estrategia Navarra de Seguridad Vial contempla que para 2020 se incremente el número de usuarios de la bicicleta, sobre todo para sustituir a otros vehículos en desplazamientos habituales como ir al trabajo, en 15.000 personas sin "que aumenten la tasa de mortalidad y de accidentes de tráfico".

En este sentido Morrás ha indicado que en lo que llevamos de año uno de los 26 fallecidos en accidentes de tráfico era ciclista, lo que supone una tasa del 3,5 por ciento. Asimismo ha expuesto que "en los últimos seis años han muerto en accidentes de tráfico cinco ciclistas, en su mayoría menores de edad y personas mayores".

ESTUDIO SOBRE LA SINIESTRALIDAD VIAL DE LOS CICLISTAS

Por otra parte, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, ha dado a conocer los primeros datos de siniestralidad vial ciclista en la Unión Europea pertenecientes al proyecto BIKE-PAL, promovido por la Comisión Europea y en el que participa esta entidad, para implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en este colectivo.

Entre los datos que ha dado a conocer Laria destaca que, pese a que los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y el número de heridos se han incrementado en España (920 más accidentes y 872 heridos más en 2011), el número de fallecidos (49) se ha reducido en un 19%. De este modo, nuestro país tiene una tasa de mortalidad (número de ciclistas fallecidos por millón de habitantes) de 1,3, la menor de Europa.

Según el informe, una gran mayoría de los accidentes (el 70%) sucedieron en zonas urbanas y principalmente durante los meses de junio, julio y agosto. También indica que un alto porcentaje de los ciclistas (75%) perdieron la vida en la carretera, una circunstancia que por lo general se produce como resultado de una colisión con turismos (50%), en impactos contra vehículos pesados (25%) y por una caída del ciclista cuando circulaba solo (20%). De las víctimas mortales, nueve de cada diez fueron hombres y un 18% tenía menos de 20 años.

Para reducir la siniestralidad de este colectivo, uno de los más vulnerables junto con peatones y ocupantes de motocicletas, Julio Laria ha insistido, entre otras cuestiones, en la importancia del uso del casco, un elemento de seguridad que según su fundación previene dos de cada tres lesiones en la cabeza y que, según constata el estudio 'Münster' realizado recientemente entre 320 ciclistas accidentados en esta ciudad alemana, "es claramente efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las graves".

Contenido patrocinado