PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que no es partidaria de subir impuestos, sino de que "mantener o potenciar la recaudación a través de la generación de actividad económica".
La consejera ha explicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que un grupo de expertos de la Administración y ajenos al propio Ejecutivo están trabajando "para ver aquellas medidas fiscales que al amparo de nuestro autogobierno tenemos capacidad de regular y que consigan una mayor recaudación a través de una mayor actividad económica".
"Nuestro objetivo es tender a aumentar la recaudación a través de actividad económica y generación de empleo, y en eso está trabajando el grupo de expertos", ha indicado.
Lourdes Goicoechea ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit es "muy importante, tan importante como que una de las condiciones que parece que pone Standard & Poor's para mantenernos la diferencia de calificación con España es que cumplamos el objetivo de déficit". "Tenemos que tener unos ingresos determinados para poder cubrir todos nuestros gastos, pero lo que tenemos que hacer es buscar una recaudación adecuada a través de una mayor activación económica", ha insistido.
En esta línea, ha explicado que "hace cuatro años, determinados límites de impuestos eran más bajos que los que hoy en día tenemos, y sin embargo, por esa actividad económica tan grande que había la recaudación era más alta".
Preguntada sobre si cree que fue un error subir impuestos, la consejera ha apuntado que "depende de qué impuestos estemos hablando" y ha explicado que "la subida que ha tenido la imposición directa en Navarra ha sido menor que la del Estado, pero estamos a unos niveles de tributación elevados, ya tenemos un 49 por ciento para los marginales máximos".
En cuanto a la imposición indirecta, ha indicado que no es defensora de las subidas "porque afectan a las clases más bajas y normalmente ralentizan el consumo". "Ahora veremos qué es lo que ocurre cuando tengamos los datos del IVA el 20 de octubre y preveremos qué efectos puede tener la subida del IVA a futuro", ha indicado.
Respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, Goicoechea ha reconocido que "los ingresos han caído en imposición indirecta", pero ha asegurado que "lo que tenemos en mente y el objetivo que perseguimos es el cumplimiento del 1,5 por ciento del déficit".