El Gobierno foral promueve la semana de Mujeres, Ciencia y Tecnología para visibilizar a científicas y tecnólogas

Publicado 04/10/2019 9:22:48CET

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), promueve la semana de Mujeres, Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre, y que persigue visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas y analizar desde el enfoque de género la participación de las mujeres en las ciencias.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones desarrolladas a través de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, un convenio plurianual firmado en febrero de este año entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Este convenio persigue contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología. También tiene como objetivo fomentar la incorporación y presencia de mujeres en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas), ha informado el Ejecutivo.

LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS CIENTÍFICOS

El evento, que se desarrollará con arreglo al siguiente programa, contará con cuatro mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de Condestable, en horario de 19 a 21 horas y con entrada libre. En estas mesas redondas se abordará el papel de las mujeres en ámbitos como la docencia y la investigación, el emprendimiento, la ingeniería biomédica y las energías renovables.

Por parte del Gobierno de Navarra, intervendrán en el área de docencia e investigación, la directora general de Universidad, Ana Burusco; en el ámbito del emprendimiento, participará la directora del Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Miren Ausín. Además, la directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, intervendrá en la mesa sobre energías renovables.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

La jornada de clausura se celebrará en la biblioteca del campus de Arrosadía de la UPNA el viernes 11. A las 16 horas tendrá lugar la presentación de los pósteres del primer concurso de trabajos fin de estudios para alumnas relacionado con la ciencia y la tecnología. Después, a las 17 horas, el colectivo RISArchers, de la Universidad de Zaragoza, interpretará monólogos sobre ciencia.

Tras estos actos, se producirá la entrega de premios del concurso sobre trabajos fin de estudios de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y del certamen escolar 'Yo quiero ser científica'. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, repartirá los galardones junto con la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

La jornada de clausura finalizará con la conferencia 'Mujeres en el mundo que viene', en la que intervendrán la profesora de la UPV-EHU, Marta Macho-Stadler; la profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA, María del Mar Rubio-Varas; y la profesora e investigadora del IS-FOOD de la UPNA, Idoia Labayen.

OTRAS ACTIVIDADES

Bajo este convenio, se han desarrollado otras actividades, como la representación de obras de teatro. Bajo el título 'Yo quiero ser científica', investigadoras de la Universidad Pública de Navarra visibilizaron a mujeres científicas de la historia con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas. A esta actividad asistieron 4.170 estudiantes con edades comprendidas entre 4º de Primaria y 1º de la ESO.

Otras acciones llevadas a cabo a través de esta Cátedra han sido la puesta en marcha de premios a los mejores trabajos fin de estudios de grado y de máster en Ingeniería, defendidos por mujeres de la UPNA durante este año.

También se realizó una jornada sobre estereotipos de género en edades tempranas orientada a profesores, educadores y público en general y acciones para fomentar la vocación científica en el campo de la ingeniería agronómica, introduciendo en el ámbito escolar la ciencia ecológica y ambiental.

Contador