El Gobierno foral, satisfecho por la sentencia de TSJPV que anula los apartados del decreto vasco que incluyen a Navarra

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:50

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula los puntos del decreto educativo vasco que incluyen a la Comunidad Foral en el ámbito territorial de Euskal Herria. El decreto, que fue impulsado por el Ejecutivo del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue recurrido por el Gobierno de Navarra en 2007.

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, afirmó hoy que "la sentencia es clara y da la razón al Gobierno de Navarra, por cuanto afirma que la inclusión de Navarra en Euskal Herria vulnera la identidad propia y diferenciada de la Comunidad Foral".

El consejero añadió que es "positiva", porque "debe significar un paso más en el camino de respeto institucional y sin injerencias que deben marcar las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra".

Catalán manifestó, asimismo, que la sentencia "supone un respaldo de la justicia a la realidad institucional, a la legalidad vigente, a la acción del Gobierno foral en defensa de la identidad de Navarra, al pronunciamiento del Parlamento de Navarra y a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro, que no quiere verse metido en entelequias nacionalistas".

Por otro lado, indicó que el fallo "supone un serio revés al adoctrinamiento, la obsesión enfermiza sobre Navarra y las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco" y que "a tenor de algunas manifestaciones y reacciones sobre la sentencia, el nacionalismo vasco demuestra poco respeto a las instituciones".