Publicado 09/01/2022 15:56CET

El Gobierno de Navarra activa el nivel de preemergencia del Plan Especial por Inundaciones

Imagen de archivo de las inundaciones en Pamplona del pasado 10 de diciembre
Imagen de archivo de las inundaciones en Pamplona del pasado 10 de diciembre - Eduardo Sanz - Europa Press

La intensidad de las lluvias, que continuarán en las próximas horas, eleva con rapidez el nivel de los ríos de la mitad norte

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas.

Aunque ninguna de las estaciones de aforo ha entrado en fase de prealerta, tanto los niveles y caudales de los ríos de la mitad norte registran importantes aumentos y ya se ha desbordado el río Arakil a la altura de Uharte Arakil, ha informado el Ejecutivo foral.

Aemet ha activado el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes. El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 cm. a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la medianoche del lunes, con registros locales de hasta 100 litros.

A la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las condiciones previstas para las próximas horas y la jornada de este lunes, y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, ha activado a las 14 horas el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en la vertiente cantábrica y de 70 km/h en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

Aunque tanto los niveles como los caudales de los ríos de la mitad norte experimentan un rápido aumento, hasta el momento ninguna de las estaciones de aforo ha entrado en fase de prealerta, si bien ya se ha producido el desbordamiento del río Arakil a la altura de Uharte Arakil con inundación y cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los pk. 12 y 13. Asimismo, la NA-4000 Lesaka Oiartzun se encuentra cortada entre los pk. 4 al 5 por presencia de árboles caídos en calzada, y se necesitan cadenas para circular por la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 51 (El Refugio), la carretera está cerrada desde el pk. 55 (El Ferial) por ventiscas y hielo en la calzada.

El Gobierno de Navarra ruega precaución a los conductores ante la posibilidad de que se formen balsas de agua en las carreteras y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Contador