El Gobierno de Navarra apuesta por la incorporación del principio de igualdad en empresas y organizaciones

Mesa de trabajo de la sesión de este miércoles.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 14/11/2018 15:45:03CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha comenzado la ronda de encuentros con diferentes empresas y organizaciones con el objetivo de que integren el principio de igualdad a su gestión, "identificando los beneficios y vinculándola a la calidad y a la estrategia".

Para ello, ha informado el Gobierno, el INAI inició hace dos años un plan de trabajo coordinado entre los agentes que, a través de un grupo de trabajo, marcaron elementos clave y diseñaron las líneas prioritarias de intervención. Así, la semana pasada comenzaron las sesiones de trabajo con las empresas y organizaciones, con la participación y consulta de asociaciones empresariales, sindicatos, administración y las propias empresas y organizaciones.

La primera sesión de este proceso de trabajo tuvo lugar el pasado 7 de noviembre y congregó a entidades como Amedna (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas), Asociación de Jóvenes empresarios, Red de economía alternativa y solidaria, ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), Asociación de trabajadores autónomos, Cooperativas agrícolas y Asociación de empresas de inserción de Navarra.

La segunda sesión de trabajo se ha celebrado este miércoles y ha contado con la participación de las organizaciones sindicales. En concreto han acudido representantes de CCOO, UGT, LAB, ELA y FASGA, federación de asociaciones sindicales del Corte Inglés. La próxima semana será el turno para empresas consultoras, agentes de la administración y las propias empresas y organizaciones.

OBJETIVO DE LAS SESIONES

El proceso contempla la actualización y adaptación del procedimiento IGE (Igualdad de Género en Empresas), se facilitará una guía de medidas en materia de igualdad de carácter práctico con el objetivo de asesorar, ayudar y facilitar a las empresas medidas que favorezcan la incorporación del principio de igualdad en convenios colectivos, se planificará el apoyo económico a las empresas en la gestión para la igualdad a través de subvenciones, etc., ha indicado el Ejecutivo.

El objetivo es "ofrecer a las empresas y organizaciones metodologías y herramientas ágiles, prácticas y consensuadas para la gestión de la igualdad". Finalmente se valorará la adopción de un sistema y modelo de reconocimiento del trabajo de las empresas que suponga un distintivo para la igualdad propio para Navarra, ha concluido.