Publicado 03/03/2021 13:16CET

El Gobierno de Navarra muestra su compromiso en impulsar políticas para alcanzar "la igualdad real de mujeres y hombres"

Conmemorará esta jornada con la entrega del premio Bedinna, que ha recaído en la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional, con motivo de la celebración, el próximo día 8, lunes, del Día Internacional de las Mujeres.

Así, el texto señala que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "nos interpela una vez más, como Gobierno de Navarra y ciudadanía, a seguir trabajando por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres". "Tras siglos de reivindicaciones de los diferentes movimientos de mujeres y feministas y del trabajo, en las últimas décadas, de las instituciones a favor de la consecución de la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre mujeres y hombres podemos observar los avances conseguidos, pero también todo el camino que queda por recorrer", añade.

Según expone, "la situación actual en la que nos encontramos ha vuelto a poner de manifiesto muchas de las circunstancias, condicionamientos y situaciones que acompañan a las mujeres por el mero hecho de serlo durante todas sus trayectorias vitales". "La invisibilidad de los cuidados, la feminización de la pobreza, la falta de corresponsabilidad son muestras, entre otras, de las desigualdades que sufren las mujeres y que limitan sus vidas y su autonomía", recoge, para añadir que "el contexto presente ha demostrado, una vez más, que las mujeres han sido y son esenciales para el sostenimiento de nuestra sociedad, el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la vía para el desarrollo de una ciudadanía plena y la construcción de la igualdad real".

De ahí, continúa, la importancia de continuar desarrollando políticas públicas que saquen a la luz estas situaciones con el objetivo de erradicarlas. "Se trata de asumir la responsabilidad de reconocer e intervenir con políticas de igualdad transversales que nos conviertan en agentes activos y responsables del avance de nuestras sociedades hacia la justicia y la equidad", indica.

La declaración manifiesta que "la sociedad nos insta a promover cambios estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y niñas porque las desigualdades entre mujeres y hombres son un incumplimiento de los derechos humanos". Por eso el Gobierno de Navarra afirma que no abandonará su posicionamiento "inequívoco" a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; de profundización en las políticas públicas, "garantizando la participación de las mujeres en todo momento"; y de trabajo en la implantación de medidas y recursos que posibiliten la igualdad real.

Por todo ello, como Gobierno de Navarra manifiesta su compromiso con el impulso de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres para toda la Comunidad foral, "continuaremos visibilizando las situaciones desiguales que viven las mujeres, cuya máxima expresión es la violencia contra ellas y trabajaremos por erradicar las expresiones de desigualdad vigentes".

Asimismo, señala el Gobierno, "asumimos el trabajo de implementar las acciones necesarias para la consecución de la igualdad real y efectiva y mostramos nuestro apoyo y colaboración con las asociaciones de mujeres y movimiento feminista de Navarra por su trabajo para alcanzar esta igualdad en nuestra sociedad".

El Ejecutivo foral conmemorará esta jornada, con la entrega del premio Berdinna 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra), que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Este galardón, instituido por el Ejecutivo foral en 2018, tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

En el caso de Afammer, el Gobierno ha querido reconocer "su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de la Comunidad Foral, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural".