El Gobierno de Navarra pone en marcha el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Tudela

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:56

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Tudela con la licitación de las obras. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 21 de enero para presentar sus propuestas. Las bases de la convocatoria están publicadas en el portal de contratación de Navarra.

La idea es que la redacción del proyecto se adjudique durante la primavera de 2009 y, que tras 4 meses de elaboración, el proyecto esté terminado para finales de verano. De esta manera, la construcción del edificio comenzaría en el cuarto trimestre del próximo año y el nuevo Palacio de Justicia de Tudela estaría finalizado a lo largo de 2011, tras 18 meses de ejecución.

El pliego de las condiciones técnicas recoge que el nuevo edificio, que se construirá en el paseo del Queiles deberá albergar en el sótano el archivo, el garaje y los almacenes y en la planta baja las principales dependencias de atención al público, tales como el Registro Civil, las salas de vistas, el juzgado de Guardia y una oficina de atención al ciudadano permanente de la Policía Foral. En las plantas elevadas, por su parte, se ubicarán los juzgados, la fiscalía y las salas destinadas a los colegios de Abogados y Procuradores.

El nuevo edificio, para cuya construcción se ha establecido un presupuesto máximo de 10.000.000 de euros, vendrá a sustituir a los actuales juzgados, que se ubican en la calle Pablo Sarasate nº 4. El edificio tiene una superficie útil de 2.255 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas (sótano, planta baja y tres alturas).

En el actual edificio se ubican cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Decanato, la Fiscalía, tres médicos forenses, un juzgado de Guardia, el Registro Civil, una sala de notificaciones a procuradores, una sala de togas para abogados y tres salas de vistas, además del garaje, los archivos y los almacenes.

RENOVACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES

La renovación de los juzgados de Tudela se enmarca dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia que el Gobierno de Navarra emprendió en 1999, año en el que le fueron transferidas las competencias en la materia. Desde entonces, el Ejecutivo Foral ha venido reformando y ampliando los cinco partidos judiciales de Navarra.

Este proceso culminará en 2011 con la finalización de las obras de los juzgados de Tudela y la tercera ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona, cuya redacción del proyecto fue recientemente adjudicada al arquitecto Ángel Farinós y que consistirá en el recrecimiento de la quinta y sexta planta en el módulo orientado a la Avenida San Roque (donde se encuentra la entrada principal).

Entre las actuaciones desarrolladas hasta la fecha se encuentran las ampliaciones llevadas a cabo en el Palacio de Justicia de Pamplona en 2001 y 2003; la construcción de los nuevos juzgados de Aoiz y Tafalla, cuyos trabajos finalizaron en 2002 y 2005, respectivamente; la rehabilitación de la tercera y cuarta planta de los actuales juzgados de Tudela, y la construcción del nuevo edificio judicial de Estella, cuyas obras finalizarán en 2009.