El Gobierno de Navarra prepara medidas de choque en el sector turístico para afrontar la crisis económica

Presenta un Observatorio Turístico y elaborará campañas para promocionar el turismo interno y los alojamientos en San Fermín

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:43

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha diseñado una serie de medidas para impulsar el turismo en la Comunidad foral, en un "momento de dificultad" del sector por la crisis económica.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, señaló en rueda de prensa que "el Gobierno de Navarra, en relación con el sector privado, va a intentar revertir estas tendencias y superar estos años que prevemos difíciles".

Entre las circunstancias que han llevado la situación del sector a un momento "delicado", el consejero citó la crisis económica, el encarecimiento del combustible, las circunstancias climatológicas adversas o el mayor valor del euro frente al dolar, lo que retiene a viajes norteamericanos.

Sobre este último aspecto, Juan Ramón Corpas señaló que hay un "descenso de reservas evidente" en lo que se refiere a turistas procedentes de Estados Unidos para los próximos Sanfermines, debido a que el cambio del dolar al euro no les resulta favorable.

Ante esta situación, el Gobierno va a desarrollar una campaña de publicidad para impulsar el turismo interno en la Comunidad foral y otra campaña especial en medios para atraer viajeros a los alojamientos navarros durante Sanfermines.

También se prevé la constitución de una Agrupación Empresarial Innovadora, la puesta en marcha de una Agencia Navarra de Turismo, la incorporación plena a los planes operativos nacionales en el ámbito del turismo, un plan especial de atención a los visitantes de Sanfermines, actividades especiales con motivo de la Expo y un plan de apertura de iglesias y monumentos, en coordinación con el Arzobispado.

Además, el Gobierno está elaborando un plan de Desarrollo de Productos Turísticos, de próxima aprobación; la ejecución de los proyectos turísticos del programa Navarra 2012; la intensificación del programa de presentaciones de Navarra en los mercados nacionales e internacionales prioritarios, y la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para la promoción de la candidatura de la ciudad como capitalidad europea en 2016.

OBSERVATORIO TURÍSTICO

Asimismo, el consejero presentó el Observatorio Turístico de Navarra, cuyo objetivo es recoger la información disponible, realizar un seguimiento que permita orientar adecuadamente las políticas turísticas, y poner la información y las conclusiones a disposición del sector para que le ayude en la toma de sus decisiones.

Los datos que se recogen y valoran en estos informes proceden de las demandas atendidas en la red de Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra, de los datos del Instituto de Navarra de Estadística, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña. Asimismo, a la hora de interpretar los datos estadísticos, se consideran otras fuentes, como los informes de perspectivas turísticas de Exceltur, los informes de la OMT, o los informes de coyuntura económica publicados por el Fondo Monetario Internacional y entidades bancarias.

Además de los informes mensuales, el Observatorio va a realizar informes especiales sobre periodos concretos, como la Semana Santa, Sanfermines o los puentes.

Finalmente, el Observatorio acometerá diversos trabajos monográficos. En concreto, en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha comenzado a realizarse un estudio sobre el sector turístico en Navarra, características y aportación a la economía de la Comunidad.

TURISMO DE ENERO A ABRIL

Por su parte, el director general de Turismo, Carlos Erce, presentó los datos de turismo registrados de enero hasta abril (incluido) de 2008. En estos cuatro meses, Navarra ha recibido 245.548 viajeros, que han realizado un total de 496.153 pernoctaciones.

En lo que va de año, la cifra de viajeros es un 2,17 por ciento inferior a la del mismo periodo en el año anterior y un 1,73 por ciento inferior en las pernoctaciones. Según sostuvo Erce, estas cifras negativas tienen un origen coyuntural y están en la línea de lo que sucede en el conjunto de España, donde los viajeros en el mismo periodo han descendido un 3,06 por ciento frente a 2007 y las pernoctaciones un 1,95 por ciento.

Las cifras anteriores se refieren a turistas alojados en el total de establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) de Navarra, pero no representan el total de visitantes de Navarra, ya que no se contabilizan los visitantes que no pernoctan en la Comunidad foral (excursionistas), ni los peregrinos del Camino de Santiago. Se puede estimar que hasta abril (incluido) de 2008 han pernoctado en Navarra 6.240 peregrinos, casi mil personas más que el año anterior en la misma fecha. Si se tiene en cuenta que cada peregrino realiza al menos seis pernoctaciones en Navarra, el total de pernoctaciones de peregrinos no sería inferior a 41.184.

Estas cifras de peregrinos es previsible que aumenten considerablemente. Sólo en mayo se han registrado 7.100 nuevos peregrinos, más que los cuatro primeros meses del año juntos.

Según datos del departamento de Cultura y Turismo, en estos momentos Navarra cuenta con 1.143 alojamientos turísticos y un total de 29.349 plazas. Por lo que respecta a los establecimientos hoteleros están registrados 88 hoteles (7.315 plazas), 11 hoteles con la categoría de hoteles rurales (169 plazas) y un apartahotel. Las casas rurales existentes suman un total de 654 con 4.493 plazas.

Tierra Estella, Ribera Alta y Tudela especialmente, presentan incrementos destacados en viajeros y pernoctaciones. La zona Noroeste de Navarra, la ciudad de Pamplona y la Navarra media son las áreas geográficas en las que desciende el número de llegadas de turistas a lo largo de este año.

En las Oficinas de Turismo se han registrado hasta ahora 85.197 consultas, de las que un 88,27 por ciento corresponden a nacionales y el 15,42 por ciento a extranjeros. Las consultas en destino han descendido, especialmente en el caso de los visitantes nacionales. Por oficinas, los descensos acumulados más destacados se dan en Pamplona y Roncesvalles. Tudela registra un crecimiento del 80,68 por ciento. En cuanto a las consultas de visitantes extranjeros, los mayores índices siguen dándose en Pamplona, Roncesvalles y Estella.

Contenido patrocinado