El Gobierno de Navarra propone un arbitraje externo para avanzar en las negociaciones del sector de la discapacidad

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:47

La medida ha sido rechazada por los sindicatos en una reunión mantenida este miércoles en el Departamento de Políticas Sociales

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra ha planteado a la representación sindical y empresarial del sector de la atención a la discapacidad la posibilidad de acudir a un arbitraje externo "neutral e independiente" en caso de que no se avance en la resolución del conflicto laboral, una propuesta que ha sido rechazada por todos los sindicatos con representación (CCOO, UGT, LAB y ELA).

El director general de Políticas Sociales, Mariano Oto, y la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, han mantenido este miércoles un segundo encuentro con los representantes del sector para mediar en la huelga indefinida iniciada el pasado 2 de mayo.

En la reunión, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, los representantes del departamento de Políticas Sociales han pedido a la parte empresarial que muestre por escrito su compromiso de pagar los retrasos del complemento de capacitación.

Por su parte, han solicitado a los sindicatos que, si la respuesta de la empresa es positiva, se suspenda la huelga para seguir avanzando en la negociación, dentro de "un clima más favorable".

El director general de Políticas Sociales ha defendido que el departamento está haciendo "todo lo que está en su mano" para resolver el conflicto y ha vuelto a mostrar la "preocupación" del Gobierno por "la afección de la huelga a las actividades de ocio y esparcimiento de los usuarios, si bien los cuidados básicos están garantizados por los servicios mínimos".

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que la administración "solo puede adoptar el papel de mediador en el conflicto".