El Gobierno de Navarra, "satisfecho" con la aprobación de la reforma del mapa local

Isabel Elizalde y Xabi Lasa
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 enero 2019 15:26

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha expresado su "satisfacción" por la aprobación este jueves en el pleno del Parlamento del proyecto de ley de reforma de la Administración Local de la Comunidad foral después de que finalmente los cuatro parlamentarios de Orain Bai hayan decidido apoyar el texto.

La ley ha recibido el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han rechazado el proyecto de ley y han anunciado que, si consiguen mayoría en la próxima legislatura, la derogarán.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado que con la aprobación de esta ley "culmina un proceso de participación y elaboración que se ha desarrollado durante más de tres años y cuyos agentes principales han sido los alcaldes, alcaldesas y cargos electos de las entidades locales de Navarra".

La consejera ha expresado su "satisfacción" por el resultado de la votación y ha calificado la aprobación de la ley como "histórica" al haber transcurrido "casi 30 años desde que se aprobara la norma anterior".

En su opinión, la aprobación de la reforma del mapa local es "el primer paso hacia esa Navarra que queremos cohesionada con equilibrio territorial y con unos servicios próximos a la ciudadanía".

Además, Elizalde se ha mostrado "orgullosa" de haber conseguido un texto en el que "han participado tanto las entidades locales lideradas por la FNMC como grupos de expertos, colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos y los distintos departamentos del gobierno", y ha agradecido "sinceramente" el "trabajo de todos ellos durante su proceso de elaboración".

En concreto, la ley foral de reforma de la Administración Local define las bases de un nuevo modelo de financiación y plantea un nuevo mapa local sobre la base de 12 comarcas. Según el Ejecutivo foral, con la aprobación de esta reforma "se abre un nuevo proceso necesario para profundizar en los cambios que la ley diseña y que deben construirse con la participación de los agentes locales de toda Navarra".