Publicado 13/10/2021 13:48CET

El Gobierno de Navarra "tiende la mano" a la negociación con Navarra Suma y EH Bildu en una primera toma de contacto

Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el vicepresidente primero, Javier Remírez, en una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra.
Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el vicepresidente primero, Javier Remírez, en una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mantendrá esta tarde dos reuniones que serán "la primera toma de contacto" con Navarra Suma y EH Bildu para negociar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022. El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha asegurado que acudirán desde el Gobierno "con la mano tendida al diálogo pero con una hoja de ruta muy clara, progresista".

"Es necesario e imprescindible para Navarra que se aprueben los Presupuestos y con el mayor consenso posible", ha declarado Remírez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. "Siendo coherentes con lo que hemos hecho en este punto en lo que va de legislatura, hacemos un llamamiento, tendemos la mano a la negociación para lograr el mayor consenso posible. Pero no ofrecemos diálogo como parte de una estrategia, sino para llegar a un acuerdo", ha añadido.

El objetivo de estos encuentros, según el portavoz del Gobierno, es conocer las líneas que marcan los grupos de la oposición de cara a la negociación. Navarra Suma ya hizo públicos varios requisitos "irrenunciables" para votar a favor de las cuentas que presente el Gobierno, pero Remírez confía en que "se pueda llegar al máximo consenso posible", también con la coalición liderada por Javier Esparza.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con EH Bildu por tercer año consecutivo, el vicepresidente ha destacado que el grado de cumplimiento del acuerdo que se alcanzó el pasado año para las cuentas de 2021 es alto. "Como Gobierno estamos satisfechos con el alto grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario actual. Hemos fortalecido los servicios públicos, la cohesión territorial y estamos recuperando empleo", ha apuntado Remírez.

Desde el Ejecutivo creen que todo lo relacionado con el decreto del euskera en la OPE de Enfermería "no va a influir en la negociación porque se trata de una cuestión puntual y hay cosas en juego mucho importantes como dotar a Navarra de Presupuestos, más allá de debates puntuales que pueda haber".

En las reuniones de esta tarde, Gobierno y oposición hablarán de medidas fiscales, según ha adelantado Remírez: "No podremos extraer conclusiones con esta primera toma de contacto, pero no podemos anticipar ninguna posición porque estamos en la fase de diálogo. Lógicamente en el debate presupuestario está incluido el paquete de medidas fiscales y hablaremos sobre ello", ha afirmado.

Contador

Para leer más