Los grupos del Parlamento coinciden en que es necesaria la "revisión" del Convenio Económico

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:15

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento de Navarra han coincidido en que es precisa la "revisión" del Convenio Económico para corregir una "disfunción" existente. La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han admitido a trámite una iniciativa de NaBai para que el presidente del Gobierno foral informe sobre el proceso de negociación del Convenio.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha abogado por una modificación del Convenio Económico al "haberse producido una disfunción" y ha agregado además que el Convenio tiene reflejo tanto en los Presupuestos del Estado y de Navarra. "Sin mezclar las cosas pero sí tienen incidencia", ha señalado.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, García Adanero ha señalado que la "prioridad" del Gobierno foral y de UPN es acordar un "buen" Convenio Económico para Navarra "porque garantiza la estabilidad de la Comunidad en materia económica para el futuro". Ha apuntado que el voto de UPN en los Presupuestos se adoptará en los órganos del partido, mientras que el "Convenio Económico es el Convenio para el conjunto de Navarra".

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha indicado que el presidente debe comparecer en la Cámara porque el "tema está saliendo de forma completamente irregular" y ha indicado que el Gobierno en este asunto es "incompetente, incapaz y está fuera de la realidad". A su juicio, el Ejecutivo debiera llamar a las fuerzas políticas para un debate "sosegado, riguroso" y ha añadido que "no es un tema que se pueda reducir a debates presupuestarios".

Según ha expuesto, las renovaciones de los Convenios en las tres últimas ocasiones "han sido simultáneas y copiadas de las renovaciones del Concierto de la CAV". "Si vamos a debatir los mismos temas junto con otra Administración en el tiempo lo lógico sería que existiesen algunos acuerdos si no hubiese obsesivas actitudes que incapacitan a este Gobierno para un tratamiento de este tema", ha dicho.

El socialista Samuel Caro, que ha defendido el Convenio como "bueno" tanto para Navarra como para España, ha indicado que la disposición del Partido Socialista es "sentarse" para negociar su revisión, "sin tener que ligarlo a los Presupuestos Generales de España y de Navarra". "La disposición del PSOE y del Gobierno de España es tener la mano tendida", ha insistido.

Ha señalado que cree que no se condicionarán unos a otros y ha dejado claro que "la disposición del PSN es volver a negociar los Presupuestos siendo conscientes de que tienen que ser unos Presupuestos de crisis, así como que la disposición es total a llegar a acuerdos siempre y cuando el borrador del Gobierno de Navarra nos parezca apto para entrar a negociar". Y ha añadido que "la responsabilidad y la reciprocidad debe ser mutua".

Por CDN, José Andrés Burguete ha afirmado que el presidente del Gobierno donde debe dar explicaciones sobre la negociación del Convenio Económico es en el Parlamento, "un tema delicado que hay que hablar con prudencia". "No estamos de acuerdo en que el Convenio, en los términos en los que está planteado, perjudique el desarrollo social y económico de la Comunidad", ha dicho.

El representante de IUN Ion Erro ha señalado que el Convenio requiere un "análisis mucho más responsable y serio" que el planteado por el presidente del Gobierno y en sede parlamentaria. "Hay que profundizar en los problemas económicos de nuestra Comunidad, ver la voluntad del Estado de renegociar el Convenio con una nueva fórmula matemática que pueda beneficiar a la Comunidad foral, pero también alguna tarea tendremos que hacer en Navarra", ha expuesto para preguntarse si la política fiscal no modificada en los "años de bonanza" se debe mantener en la situación de crisis.