Hiru Hamabi reclama una "mejor atención" al daño cerebral adquirido

Actualizado 25/10/2014 17:11:51 CET

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi ha reclamado una "mejor atención" al daño cerebral adquirido, también en la población infantil, ya que los centros públicos especializados con equipos multidisciplinares "no contemplan el tratamiento de niños".

   Así lo ha manifestado la asociación con motivo de la celebración este domingo, 26 de octubre, del Día del Daño Cerebral Adquirido, "una discapacidad causada por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares (ictus), enfermedades del sistema nervioso central (encefalitis, meningitis), tumores cerebrales, anoxias (falta de oxígeno) y determinados tipos de epilepsias".

   Hiru Hamabi ha afirmado, a través de una nota, que "todas las personas con daño cerebral adquirido y sus familias se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social" y ha lamentado que "a pesar de su tamaño, es un colectivo poco conocido, incomprendido y que tiene dificultades de acceso a una recuperación funcional, además de muchas barreras para la inclusión social".

   Esta situación, según la asociación, "se agrava, si cabe, en el caso de menores de 16 años, ya que en España las personas adultas tienen a su disposición centros públicos especializados con equipos multidisciplinares que hoy no contemplan el tratamiento de niños".

   La presidenta de Hiru Hamabi, Yolanda Fonseca, ha explicado que el daño cerebral adquirido es "la causa más común de discapacidad adquirida en la infancia" y ha precisado que "cada daño cerebral adquirido es diferente y afecta de forma diferente a cada niño, destacando por su capacidad de provocar una discapacidad invisible, más difícil de identificar que las secuelas físicas". Fonseca ha añadido que es "importante" recordar que "nadie está libre de padecer un daño cerebral adquirido, incluido los más pequeños".

SITUACIÓN EN NAVARRA

   Según la asociación, en Navarra hoy existe un equipo multidisciplinar/interdisciplinar de neurorehabilitación dependiente del Servicio Navarro de Salud que atiende a los mayores de 16 años en la Clínica Ubarmin.

   Para los menores, ha indicado Hiru Hamabi, "existen la Unidad de Rehabilitación y pediatras especializados en temas neurológicos, pero los menores no son valorados por neuropsicólogos". "Es el departamento de Educación del Gobierno de Navarra el que interpreta los daños producidos en cada menor", ha añadido.

   La asociación ha asegurado que "a fecha de hoy ninguno de los niños afectados de la Comunidad foral ha tenido valoraciones neuropsicológicas y, por tanto, su neurorehabilitación ha sido incompleta, lo que lleva a los padres a un continuo peregrinar por especialistas privados y genera un gran desasosiego en familias y menores afectados".

   Además, han destacado que "a este desconcierto se suma que los centros educativos también sufren de falta de información que tratan de paliar preguntando a las familias, igualmente desinformadas". Fonseca ha añadido que "las dificultades que complican la recuperación funcional y la participación social de los afectados les impiden ejercer sus derechos".

LA ASOCIACIÓN

   Hiru Hamabi, que nació por el impulso de una única familia residente en Sarriguren (Navarra), con el objetivo de aglutinar a las familias afectadas, sensibilizar a la sociedad y buscar, facilitar y compartir recursos, ha llegado ya a asociar a ocho familias de afectados.

   El último miembro se ha incorporado este mismo mes de octubre. Al ser Hiru Hamabi la única asociación en España con los menores como ámbito exclusivo de trabajo, en este momento tiene asociados de Álava (Vitoria), Baleares (Palma de Mallorca), Madrid, y Navarra (Elizondo, Puente la Reina, Sarriguren).