Hoy se publica una edición especial de BON con motivo de su 170 aniversario

En este tiempo se han editado 26.000 números y alrededor de 400.000 páginas

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 11:20

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Navarra (BON) cumple hoy sábado 170 años y, coincidiendo con esta efeméride, se publicará un número extraordinario, con cuatro asuntos de carácter ordinario recogidos en cuatro páginas.

Esta es la primera conmemoración que ha realizado el BON en su historia y la promueve ahora porque cuando cumpla su 175 aniversario habrá desaparecido la edición impresa. El número de ejemplares que se imprimen en papel se va reduciendo ante la creciente generalización del uso de distintas tecnologías en la transmisión de la información, entre ellas la red Internet.

De hecho, debido al interés que puede suscitar entre coleccionistas y ciudadanos el boletín número 28 de 2008, mañana será el último día en el que se editen 2.000 ejemplares en papel de la versión en castellano y 250 en euskera. A partir del lunes serán 1.800 y 200, respectivamente.

La versión en Internet comenzó a publicarse en mayo de 1996, con un acceso gratuito, a diferencia de otros boletines oficiales. Entonces, la tirada en papel era de más de 7.000 ejemplares en castellano y 1.000 en euskera. Unos años más tarde, en 2002, descendió a 4.500 y 550 ejemplares.

El primer Boletín Oficial se remonta al 1 de marzo de 1838, con la denominación de 'Boletín Oficial de Pamplona'. Apareció cinco años después de lo dispuesto en la Real Orden de 20 de abril de 1833, en la que se ordenaba el establecimiento en cada capital de provincia de un diario o boletín periódico en que se insertasen todas las órdenes, disposiciones y prevenciones. De esta forma, se quería evitar la excusa de entes y ayuntamientos que no cumplían las órdenes alegando no haberlas recibido. Desde entonces, se han editado 26.000 números y unas 400.000 páginas en total.

A partir de 1847 pasó a denominarse 'Boletín Oficial de la Provincia de Navarra', aunque siguió con la misma estructura. Y no fue hasta 1975 cuando tomó la actual denominación de 'Boletín Oficial de Navarra'. Desde noviembre de 1989 se edita también en vascuence, en aplicación de la Ley Foral del Vascuence, bajo el nombre de 'Nafarroako Aldizkari Ofíciala' (NAO).

Otro hito importante es su aparición en internet, dentro del portal web del Gobierno de Navarra, que se inició el 1 de mayo de 1996, primero versión texto y a partir de 2001 también como facsímile del original. El pasado año se publicó la Ley Foral 11/2007, para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que recoge en su artículo 43 los efectos legales de la versión electrónica del Boletín Oficial de Navarra. Según las previsiones de este servicio, el año 2009 será el último en que se editará impreso en papel. Razones de economía, eficiencia y respeto al medio avalan el fin del ciclo basado sólo en el papel, informó el Gobierno.

Del BON se publican tres números a la semana; lunes, miércoles y viernes. Solamente en sus inicios fueron dos a la semana. Siempre ha estado sujeto al pago de una tasa. Lo que en el primer número era un real de vellón el coste de un ejemplar, pasó una vez establecida la peseta como unidad monetaria en 1868, a 80 reales, y actualmente es de "euro de vellón", como reza en la mancheta.

El BON dispone de una versión nueva de su página web desde octubre de 2007 (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/), acomodada a los estándares de accesibilidad del Gobierno de Navarra. Además, según expuso el Ejecutivo, se ha mejorado el motor de búsqueda de documentos. Pero la mayor innovación ha sido incluir la personalización de las consultas mediante la facilidad denominada "MiBON", que permite guardar documentos de interés y crear alertas para recibir por correo electrónico los anuncios que respondan a los criterios definidos previamente por el usuario.

Por ejemplo, un ciudadano puede, si así lo establece, recibir todos los documentos de un pueblo concreto o todos los anuncios referidos a empleo público, tanto del Gobierno de Navarra como de cualquier ayuntamiento de Navarra. En enero de este año, la versión electrónica ha registrado 205.000 consultas, con una media diaria de 6.600 visitas y un tiempo medio de navegación de 11 minutos.

DE CÓMO BUSCAR ESPOSA Y OTROS ANUNCIOS CURIOSOS

En estos 170 años, junto a los obligados "artículos de oficio", se han publicado asuntos de lo más variopinto, no sólo los partes sobre el estado de salud del rey o reina y de su familia o sobre el inicio de las vacaciones en San Sebastián. Hay temas de higiene y salud, propaganda de dentaduras y elixires o un remedio árabe para los nervios. También se hizo eco de los inventos de la época, como los tornillos de hierro y de latón de rosca. Otros anuncios versaban sobre pérdida de animales, consejos sobre la educación de los hijos, la moral doméstica, sobre el buen morir, avisos de salida de barcos a América del Sur, alguna crítica de concierto, modos de fabricar el carmín o venta de bacalao de Escocia. En 1842 un joven, que tenía 4.000 reales de vellón, buscaba esposa que aportara 8.000 reales de vellón de dote y que, aparte de las cualidades domésticas, vistiera a la moda.

El actual boletín "tipo Gutemberg", es decir el que deriva de la aparición de la imprenta y que en el caso de España había supuesto la aparición de la primera Gazeta en 1662, se ha ceñido en los últimos años a los asuntos de carácter oficial, cambiando su contenido principalmente a raíz de la aprobación del Amejoramiento.

Contenido patrocinado