PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ikastola Jaso de Pamplona espera el domingo una asistencia de entre 80.000 y 100.000 personas en la celebración de la edición número 28 del Nafarroa Oinez, la fiesta anual de las ikastolas en favor del euskera, que este año dedicará su recaudación a financiar parte de los préstamos que fueron necesarios para construir las nuevas instalaciones de Jaso en el barrio pamplonés de Mendebaldea.
La ikastola celebró en 1999 un Nafarroa Oinez que quedó deslucido por la lluvia, por lo que la Federación de Ikastolas de Navarra le ha brindado este año una nueva oportunidad para organizar esta fiesta en su sede y recibir el apoyo de las decenas de miles de personas que anualmente acuden a esta celebración.
Para la edición de este domingo, la ikastola Jaso ha organizado un recorrido de siete kilómetros, distribuidos en seis áreas, que se ubicarán en su gran parte en el paseo del Arga y en los barrios de San Jorge y Mendebaldea.
El desarrollo del Nafarroa Oinez será posible gracias a la labor que realizarán 1.500 voluntarios el domingo, además de las tareas que realizarán 500 personas en la víspera y otras 500 el lunes, a las que se únen las 200 personas que han trabajador durante todo el año para hacer posible esta celebración.
Entre las actividades de la jornada destaca, como cada año, el cartel de conciertos, que esta vez contará con la presencia de grupos como Betagarri, Oskorri, Tapia eta Leturia, Kerobia, Azken Hatsa, Esne Beltza o Txutxin Ibáñez, además de actuaciones de Jazz y de Hip Hop. Al margen de la música, se organizará una paellada gigante para 500 personas y una comida de sidrería para otros 500 comensales.
La organización pidió hoy a los pamploneses que vayan a acudir al Nafarroa Oinez que utilicen el transporte público. Para las personas que vengan de fuera de la capital, se han dispuesto diferentes zonas de aparcamiento.
En concreto, las personas procedentes de Leitzaran, Larraun, Sakana, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, deberán aparcar en la zona del hiper Eroski. Aquellos que acudan desde Baztan, Ultzama, Luzaide y Aoiz podrán aparcar en Decathlon, a los dos los lados de la avenida de Guipúzcoa o en el edificio Iwer (antigua Matesa). Finalmente, los procedentes de Roncal, Sangüesa, Tudela, Tafalla, Estella y Rioja alavesa deberán aparcar en Landaben.
El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, destacó que el Nafarroa Oines pueda celebrarse nuevamente en Jaso, después de que "el infortunio se cebara en forma de lluvia en el año 1999", y además valoró que esta fiesta tenga lugar en Pamplona, que "debe ser capital del euskera".
Por su parte, el presidente de la ikastola, Javier Baztarrika, apuntó que, además de los objetivos económicos, el Nafarroa Oinez persigue otros objetivos, como los de comunicación, para dar a conocer y promocionar el proyecto de las ikastolas en la sociedad.
Asimismo, explicó que esta edición pretender "sacar el euskera a la sociedad, de ahí el lema de la fiesta, 'Saca la lengua', para invitar a utilizar la lengua en la sociedad y en los ambientes habituales, especialmente entre los jóvenes".