Induráin dice que en 2020 el número de primeras visitas al servicio de Oncología del CHN disminuyó un 4%

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 14:43

PAMPLONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin ha informado este jueves que en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el número de primeras visitas ha disminuido un 4 por ciento en 2020, "quizás interrumpiendo la tendencia habitual en los últimos años de incremento progresivo del número de primeras visitas" pero con unas cifras que ha calificado de "bastante respetables".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de I-E sobre la atención sanitaria a personas enfermas de cáncer y ha mostrado su "preocupación" por "el impacto de la pandemia en la detección, tratamiento, prevención e investigación en torno al cáncer y otras patologías no Covid que pueden verse afectadas por esta pandemia".

Según ha dicho, "más allá de la reorganización y priorización de recursos humanos y materiales en el momento más duro de la pandemia, ha tenido influencia en la respuesta del sistema sanitario y el contexto social e incluso el psicológico ha podido llevar a retrasos en los diagnósticos".

Induráin ha querido destacar que "incluso en los momentos más duros de la primera ola, cuando los hospitales y los centros de salud tuvieron que reinventarse para afrontar lo que se les venía encima, el sistema sanitario navarro garantizó la atención sanitaria en los centros especializados en aquellos servicios que resultan imprescindibles y de atención a patologías no demorables". "El objetivo fue blindar los servicios que desarrolla la actividad pautada como el tratamiento oncológico en el hospital de día", ha expuesto.

Ha añadido que "una vez superado este pico, dentro de la estrategia de recuperar al máximo la actividad ordinaria no Covid, el SNS presenta unos niveles de accesibilidad en lo que tiene que ver con oncología comparativamente inferiores a otros años en los mismos meses pero razonablemente notables en la situación".

Induráin ha señalado que en el CHN durante 2020 se han realizado 17.229 consultas, un 2 por ciento menos que el año anterior, y se han administrado 21.398 tratamientos, un 5 por ciento menos. En concreto, en el servicio de Oncología del CHN el número de primeras visitas ha disminuido un 4 por ciento en 2020, "quizás interrumpiendo la tendencia habitual en los últimos años de incremento progresivo del número de primeras vistas pero con unas cifras bastante respetables".

Según ha precisado, "también se han mantenido aún con dilaciones las revisiones y controles de seguimiento y los circuitos de detección por sintomatología".

La consejera ha manifestado que ha habido "retrasos e incluso paralizaciones" en los programas de detección precoz como los cribados de mama y colorrectal, "que se están recuperando de forma escalonado".

Por su parte, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha agradecido a la consejera sus explicaciones y ha esperado que "algunas personas se tranquilicen con esta respuesta".

Contenido patrocinado