Publicado 09/04/2021 12:50CET

Induráin reconoce que la situación sanitaria en Navarra "es delicada y preocupa" por el incremento de casos de Covid-19

Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en rueda de prensa.
Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en rueda de prensa. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

La consejera afirma que "se empieza a tensionar el sistema hospitalario"

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes que la situación sanitaria en la Comunidad foral "es delicada y preocupa mucho" ante el incremento de contagios de Covid-19 y de los ingresos hospitalarios.

Induráin ha afirmado en una rueda de prensa que la cepa británica está presente en el 98% de los casos detectados en Navarra y ha advertido de que es una variante más contagiosa y que duplica las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI respecto a la variante clásica. "Los pacientes que están ingresando son de menos edad y más graves. Por eso es muy necesario avanzar en la prevención con medidas individuales y colectivas", ha subrayado.

Así, ha señalado que "no podemos relajar las medidas de protección individual y colectiva". "La semana pasada hablábamos de freno en el ascenso de casos, pero esta semana vamos a tener más casos", ha dicho.

Induráin ha achacado este incremento a la interacción social "muy alta" en los últimos días y a la mayor contagiosidad de la cepa británica. "Cuando afecta a un miembro de la familia se extiende al cien por cien del ámbito familiar", ha afirmado.

La consejera ha explicado que esta situación "está llevando a unos indicadores elevados de incidencia que tenemos que parar, porque se empieza a tensionar el sistema hospitalario". "Tenemos 31 pacientes en UCI y no queremos empezar a plantear si hace falta alguna desprogramación quirúrgica", ha dicho.