Publicado 12/11/2020 12:57CET

Iniciada la fase final de limpieza de los restos del lindano retirado hace 28 años en Igúzquiza

Imagen de la zona.
Imagen de la zona. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral ha iniciado la fase final de los trabajos de limpieza del suelo del terreno comunal del Concejo de Igúzquiza donde en 1978 se habrían vertido restos de residuos generados en el proceso de fabricación del pesticida lindano, con el objetivo de garantizar la limpieza total y segura del suelo afectado.

Aunque el vertido ya fue retirado en 1992, los trabajos permitirán asegurar la eliminación de cualquier traza de este pesticida, si la hubiera, con la extracción selectiva del suelo que sea necesario, ha informado el Gobierno foral.

Las labores para su ubicación exacta comenzaron el pasado 29 de octubre, e incluyen realización de catas y calicatas, así como muestreo y análisis para determinar el volumen de suelo a retirar, para posteriormente proceder a la rehabilitación del espacio afectado.

En el año 1978, ha añadido, se habría realizado en el terreno un depósito incontrolado de residuos generados en el proceso de fabricación de lindano, que incluiría restos del pesticida y de otros compuestos generados en su fabricación. Los residuos se depositaron sobre el suelo y, a instancias del Concejo, fueron retirados por la Mancomunidad de Montejurra en 1992.

Posteriormente, en el segundo semestre de 2018, la Dirección General de Medio Ambiente realizó el muestreo y análisis del suelo del área. Se detectó la presencia de trazas de lindano en algunas muestras, debido a que algunos de los componentes de aquel vertido retirado habían lixiviado al suelo.

PLAN DE EXCAVACIÓN Y ESTUDIO DE RIESGOS

A partir de entonces, las actuaciones han sido las siguientes: en 2019 se realizó ejecución de sondeos, nuevo muestreo a diferentes profundidades y análisis; y puesta en marcha del proyecto de retirada del material, que incluye un plan de excavación para determinar la superficie y profundidad de suelo a retirar, la limpieza de la localización, la retirada del suelo afectado y un estudio cuantitativo de riesgos del terreno remanente tras la limpieza, de modo que no presente riesgos en su uso.

Los objetivos de los muestreos son dos: por un lado, perimetrar la extensión de la zona afectada (zona noroeste) y, por otro, obtener una caracterización de ese suelo afectado, teniéndose en cuenta los requisitos de aceptación en vertedero con el fin de garantizar en el futuro su correcta gestión.

El personal técnico precisa que lo que se va a retirar es el suelo en el que se aprecien trazas del residuo, no el propio residuo que ya se retiró en su momento.

En un primer momento, el volumen de suelo a retirar no es especialmente importante, y se encuentra en un entorno muy localizado y de muy baja concentración, pero su determinación está pendiente de cálculo según la actuación que ahora se está realizando, ha detallado el Ejecutivo.

Una vez obtenidos estos resultados, el plan continuará en 2021, con la retirada y gestión del material necesario, y con la rehabilitación del espacio.

El lindano es un insecticida organoclorado que fue fabricado desde los años 50 en España en cuatro factorías: dos en el País Vasco, una en Galicia y otra en Huesca, la antigua fábrica de INQUINOSA, en Sabiñánigo.

En Navarra no ha existido históricamente ningún vertedero habilitado para los residuos de la producción de lindano, pero sí se tuvo algún conocimiento concreto o sospechas de vertidos puntuales -como éste de Igúzquiza y otro más en Viana - que se realizaron en aquellos años en localizaciones que pudieron tener la autorización de su propietario al transportista que llevaba dicha carga, y que pretendía reducir el costo a otra localización más alejada de su origen.

En el caso de Viana, en 1991 el Servicio de Calidad Ambiental realizó una valoración del problema, incluyendo un estudio hidrogeológico, y emitió un informe valorando la situación como de ausencia de riesgo. En estos momentos, y para descartar cualquier riesgo, también en Viana está previsto el próximo inicio de actuaciones para la valoración y análisis del estado del suelo y del agua subterránea del emplazamiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja