Una instalación eléctrica pionera garantizará el suministro eléctrico en Valcarlos con meteorología adversa

La presidenta de Navarra, María Chivite, visita un proyecto innovador desarrollado por Iberdrola, que va a permitir abastecer de electricidad a Valcarlos ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales.
La presidenta de Navarra, María Chivite, visita un proyecto innovador desarrollado por Iberdrola, que va a permitir abastecer de electricidad a Valcarlos ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales. - MIGUEL OSÉS
Publicado: martes, 2 julio 2024 12:50

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes la puesta en marcha de un proyecto innovador desarrollado por Iberdrola, que va a permitir abastecer de electricidad a Valcarlos ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos, a través de una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución y apoyada por dos centrales mini hidroeléctricas.

Chivite ha conocido la nueva instalación, acompañada por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo; el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino; la CEO de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Eva Mancera; y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan.

La nueva instalación es una solución de I+D pionera en Europa que, según ha señalado la presidenta Chivite, permite "colocar a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existen en toda Europa una instalación como esta". Por ello, ha destacado que, además de garantizar el suministro eléctrico, "va a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable".

El proyecto, desarrollado por i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, y que ha contado con una inversión de 7 millones, "es la demostración práctica de cómo la colaboración público-privada nos permite avanzar más rápido y más lejos en la transición energética", ha destacado María Chivite.

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha señalado que esta inversión supone "un esfuerzo importante, que refuerza la apuesta por la lucha contra la despoblación y es una herramienta necesaria para que se pueda producir la descarbonización de las empresas y la sociedad".

Valcarlos, una localidad de 300 habitantes que está expuesta a fuertes nevadas y a una complicada orografía que dificulta su acceso, contará con una microrred capaz de suministrar electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes. A partir de una batería de almacenamiento y de energía renovable, el pueblo tendrá el suministro eléctrico garantizado incluso cuando se detecten anomalías o cortes producidos por fenómenos meteorológicos severos.

En la construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos. La obra civil ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras.

Hasta el momento se habían desarrollado diferentes proyectos que lograban mejorar la calidad de la red eléctrica, como la automatización de la línea, pero que no resultaban la solución óptima para el pueblo. Este sistema de microrred supone el mejor recurso desde el punto de vista social y medioambiental para asegurar el suministro eléctrico que llega a Valcarlos través de única línea, según ha destacado el Gobierno foral.

El proyecto se ha desarrollado en el marco de un plan que Iberdrola y el Gobierno de Navarra impulsaron en el Pirineo con el objetivo de reforzar la infraestructura eléctrica de la zona. Desde su puesta en marcha en 2008, Iberdrola ha movilizado cerca de 20 millones de euros en la zona.

Asimismo, para maximizar las posibilidades de explotación de la batería de Valcarlos, Iberdrola ha puesto en marcha el proyecto Microflex, que combinará desarrollos relacionados con sistemas de flexibilidad y microrredes en entornos complejos, como los que se dan en la localidad.

Esta iniciativa está financiada por el departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2024-2027, por la que se llevarán a cabo 15 proyectos que movilizarán 27,1 millones de euros.

Microflex afianza el esquema de colaboración de i-DE con el ecosistema navarro de innovación, con la involucración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y con el Global Smart Grids Innovation Hub, como vehículo tractor de la innovación, apoyándose en el tejido industrial local. El proyecto también constituye un apoyo a pymes del entorno, como Adhoc y Ulartec, especializados, respectivamente, en la utilización de Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de situaciones críticas y recarga inteligente de vehículo eléctrico.

Contador