Irache advierte de que algunas webs ofrecen precios engañosos e información insuficiente al contratar vacaciones

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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 14:04

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre los problemas que pueden surgir cuando se contrata un viaje por Internet, ya que algunas páginas web, según ha destacado, "ofrecen precios engañosos e información insuficiente que hace que el coste real del viaje se encarezca".

La contratación de un viaje en la Red, según ha señalado Irache en una nota, es "una práctica cada vez más frecuente", pero "si no se toman las precauciones necesarias, puede generar algunos conflictos no esperados, como gastos de cancelación imprevistos o subida final del precio a pagar". En el verano pasado la asociación recibió más de 110 casos de este tipo.

Buena parte de los problemas que surgen, ha destacado Irache, tienen que ver con "una información poco clara en las páginas que actúan como intermediarias para las reservas".

Así, ha indicado que "algunas de ellas ofrecen un precio inicial que resulta engañoso, ya que se va incrementando según se realiza la reserva por costes añadidos, como seguros, tasa, costes de gestión u otros conceptos". En algún caso, ha asegurado, un vuelo ofertado por 160 euros ha terminado costando 240.

Otro de los "defectos" observados por Irache en algunos de estos portales es que "no se incluyen en el coste publicitado gastos a los que luego el consumidor debe hacer frente, como costes por límites de equipaje".

Por otro lado, la asociación ha detectado que "en algunas webs la política de cancelación resulta poco clara y en otras invita a la confusión". Así, "algunas promocionan la oferta anunciando la gratuidad de la cancelación, pero al avanzar en la reserva, remiten a las condiciones del hotel o la compañía aérea en cuestión, que sí suponen un coste económico para el usuario si finalmente quiere anular la reserva".

Además, Irache ha advertido de que "algunas de las webs pretenden exonerarse de responsabilidades si el consumidor decide reclamar porque el servicio que finalmente recibió es diferente al que se ofertó a través de la página".

Finalmente, la asociación ha afirmado que contratar por Internet "puede ser ventajoso, siempre que se haga de una forma responsable". Para ello, Irache destaca que "es fundamental conseguir una descripción lo más detallada del hotel o del billete de viaje adquirido y guardar los documentos que acrediten la compra".