Irache advierte sobre retrasos o cancelaciones de vuelos

Aeropuerto De Barajas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 16:34

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache anima a los ciudadanos a "reclamar indemnizaciones a las compañías aéreas cuando se produce un retraso o una cancelación de un vuelo contratado".

   Según ha explicado la asociación en una nota, "la normativa europea determina una serie de compensaciones para retrasos de más de tres horas o cancelaciones de vuelos". Sin embargo, ha asegurado que "no hay por qué limitarse a estos importes y, si el afectado ha sufrido perjuicios añadidos por esta circunstancia, conviene reclamar una indemnización también por ellos".

   Irache ha destacado que recientemente ha conseguido un acuerdo judicial en representación de un afectado que sufrió un retraso de su vuelo y en el que la compensación exigida supera la mera penalización del Reglamento Europeo. En él la compañía aérea ha accedido a pagar 250 euros determinados por la normativa y, además, 80 euros en concepto de daños por servicios no prestados.

   En concreto, la asociación ha explicado que la asociada vio cómo se cancelaba el vuelo que le iba a llevar desde Barcelona a Pamplona y tuvo que viajar al día siguiente. Al conocer la cancelación, acudió al mostrador de la compañía y solicitó que le sufragasen los gastos de traslado al hotel, así como la manutención y asistencia, solicitud que fue denegada por la compañía, por lo que la consumidora tuvo que pasar la noche en el aeropuerto.

   En un primer momento, ha relatado Irache, el caso se trató de solucionar por la vía amistosa. "Tras varias reclamaciones, en las que la compañía no mostró ninguna actitud colaboradora y se negó a pagar indemnización alguna, se reclamó ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea", ha señalado.

   La asociación ha indicado que "este organismo reconoció el deber de la compañía de indemnizar a la pasajera al no probar que se diesen circunstancias extraordinarias que justificasen la cancelación del vuelo, sin embargo, la empresa persistió en su actitud y no pagó". Ante esta tesitura, "se interpuso una demanda ante la compañía y finalmente ésta ha accedido a pagar 330 euros a la consumidora", ha asegurado Irache.

   Por otro lado, la asociación ha destacado que desde 2011 ya comenzó a conseguir que en los retrasos en vuelos de más de tres horas se aplicasen las indemnizaciones que el Reglamento Europeo contempla para las cancelaciones, en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y se abonasen 250, 400 ó 600 euros a los pasajeros en función de la distancia del vuelo.