PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
IUN afirmó hoy que UPN "confunde consciente y deliberadamente la unidad democrática contra ETA con el frentismo identitario". La formación expuso que "una cosa es la unidad de todos los demócratas por la deslegitimación y aislamiento social de los violentos, y otra azuzar la creación en Navarra de frentes sociales y políticos de naturaleza identitaria".
A juicio de IUN, ambos planos son los que "de forma intencionada y consciente mezcla UPN". En un comunicado, señaló que el objetivo de los últimos "ataques" a IUN responde a su voluntad de "desviar la atención de la gravísima situación de emergencia social y laboral que la crisis y el paro están causando".
De este modo contestó IUN a las declaraciones que hizo ayer la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien pidió a la formación que diese un "paso de claridad" frente a ETA. Asimismo, el pasado lunes, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, tildó a IUN de ser un partido de "bajo talante democrático".
En este sentido, la formación valoró que "UPN demuestra con sus reiterados ataques a IUN que su compromiso está antes con su estrategia partidista de frentismo identitario que con la unidad democrática contra la violencia". "Parece que los máximos dirigentes de UPN no tienen intención de cesar en sus ataques a IUN, para lo que no dudan en realizar una utilización partidista de la lucha contra ETA", añadieron.
Por otro lado, IUN recordó que está "firmemente comprometida con la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación social de los violentos y de quienes les apoyan". En concreto, indicó que lo demostró en Berriozar, "rechazando que un concejal que no condena la violencia de ETA lanzara el cohete de fiestas". "Desde IUN no vamos a tolerar que UPN ponga en duda nuestro compromiso con la democracia", sentenciaron.
Asimismo, en el comunicado señalaron que "UPN parece decidida a poner la etiqueta de apestados e indeseables a todos los que nos neguemos a subordinarnos a sus posiciones; y lo que es más grave, demuestra que está dispuesta a utilizar el drama del terrorismo para conseguirlo". Con ello, la formación considera que los regionalistas demuestran que "no están en condiciones de superar el más elemental examen de democracia y pluralismo".