IUN dice que el informe del Consejo supone un "recorte de competencias" y de la "capacidad de decisión" de los navarros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:05

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

IUN criticó hoy el contenido del informe del Consejo de Estado en relación a una reforma constitucional y la disposición transitoria cuarta. A su juicio, supone un "recorte de competencias" así como de la "capacidad de decisión de los navarros".

Para IUN, los integrantes de este órgano consultivo parten de una visión "centralista" de la construcción del Estado, "y en base a ello pretenden imponer el poder de la Administración central frente a las administraciones autonómicas y locales".

"El centralismo ve peligrar el poder y los privilegios que históricamente han venido manteniendo, y se rebelan ante procesos de descentralización del poder. Es negativo que un órgano del Estado no reconozca la existencia de singularidades en la estructuración del Estado ni su pluralidad y asimetría", opinó la formación.

Desde IUN-NEB, se considera un "error" establecer un "sistema de delimitación de competencias autonómicas en la Constitución". "Esta medida generaría inoperancia y tensiones permanentes entre las Administraciones del Estado", apuntó.