IUN presenta una moción en el Congreso para cambiar el nombre del centro deportivo Militar General Mola de Pamplona

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:01

Considera "incomprensible" que la Ley de Memoria Histórica siga sin ser cumplida plenamente casi dos años después de su aprobación

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado, a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida, una moción en el Congreso de los Diputados para cambiar el nombre del centro deportivo Militar General Mola de Pamplona, unas instalaciones para uso del personal militar situadas junto a la Sociedad Deportiva Larraina.

En un comunicado, IUN calificó hoy como "una dolorosa afrenta a la democracia, al conjunto de la sociedad y a los que sufrieron la persecución y la represión de la dictadura franquista" que instalaciones públicas, en este caso adscritas al Ministerio de Defensa, "mantengan como denominación el nombre de destacados golpistas".

Por otro lado, criticó que es "incomprensible e inaceptable" que después de cerca de dos años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica "todavía persistan casos como el del nombre de este centro deportivo".

En este sentido, IUN añadió que el hecho de que sea necesario requerir a la Administración que cumpla la ley "demuestra la apatía e indolencia con la que en demasiadas ocasiones se actúa a la hora de aplicar una norma tan simbólica y trascendente como la Ley de Memoria Histórica".

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, dispone en su artículo 15.1 que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

"No hace falta recordar que el General Emilio Mola fue el principal organizador de la conspiración que desembocó en el intento de golpe de Estado de julio de 1936 y en la guerra civil, conspiración que desarrolló esencialmente desde la propia ciudad de Pamplona", concluyó.