PAMPLONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra ha presentado una moción en el Parlamento foral para que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) imparta la licenciatura de Medicina, "ante la actual escasez de médicos".
Según señaló la coalición de izquierdas en un comunicado, "además de la evidencia de falta de médicos en la atención primaria rural, los expertos en planificación sanitaria ya advierten de que pronto se extenderá a la asistencia médica del entorno urbano y a la atención especializada, generalizándose así este problema".
A juicio de IUN, una de las causas de esta escasez de personal médico en Navarra "es que sólo existe un centro educativo superior y privado que forma a los profesionales médicos, la Universidad de Navarra". Por este motivo, añadieron, los estudiantes navarros que desean titularse en Medicina "frustran sus expectativas dirigiéndoles a otras titulaciones para no tener que salir de la Comunidad foral".
En su argumentación, IUN recordó la ley foral por la que se crea la Universidad Pública de Navarra que señala que "la institución universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad por ser la entidad en la que se le confía el servicio público de la educación superior".
En este sentido, para IUN, la Universidad Pública de Navarra nace "como instrumento al servicio de la Comunidad foral, con vocación de contribuir al avance cultural, científico y técnico de ésta, tanto mediante la docencia como mediante la actividad investigadora".
Con todo, IUN subrayó que "es una necesidad inaplazable, para responder a un interés social general, que la UPNA incorpore a su oferta educativa superior los estudios de Medicina".