IUN presenta una proposición de ley para financiar el Pacto Educativo con 1,5 millones de euros

La coalición emplaza a Pérez-Nievas a pensarse "si sigue en su cargo si continúa sin cumplir" el acuerdo que firmó con los sindicatos

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:15

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra presentó hoy en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para conceder un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar las plantillas de Infantil y Primaria establecidas en el Pacto Educativo 2007-2010.

En el texto de la proposición se especifica que la financiación del crédito extraordinario se realizará con cargo a las partidas denominadas Plan Navarra 2010-Pabellón Polideportivo de Navarra y la correspondiente al Museo del Encierro y los Sanfermines.

En una rueda de prensa, la parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó la actitud del Gobierno de Navarra, y en concreto de su consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, por el "incumplimiento reiterado" de este pacto que "ellos mismos suscribieron".

Según recordó Figueras, el Pacto Educativo fue firmado entre las organizaciones sindicales y el departamento de Educación en marzo de 2007, resultado, según Figueras, "de una larga negociación y que suponía una importante apuesta por garantizar en Navarra unos presupuestos dignos para la enseñanza pública".

A los dos años de su firma, "este pacto ha desarrollado parte de las medidas, algo que debe reconocerse", pero no es menos cierto, añadió, "que se están produciendo importantes retrasos e incumplimientos", lo que condujo a las partes a suscribir un 'Acuerdo de Desarrollo del Pacto' en junio de 2008, en el que se establecía un calendario preciso para el cumplimiento de diversas medidas.

Para Figueras, el anuncio ahora del departamento de Educación "de que no va a cumplir, por falta de dotación presupuestaria", las medidas relativas a las plantillas de Infantil y Primaria para el curso 2009-2010, "es algo muy grave".

Ante esta situación y "para atender los compromisos acordados para la Enseñanza Pública e ir desarrollando el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza en los plazos previstos", IUN ha registrado una proposición de ley foral para "que se pueda cumplir el acuerdo".

En concreto, IUN plantea en su propuesta la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de Infantil y Primaria establecidas en el pacto educativo 2007-2011 y en su acuerdo de desarrollo.

Para IUN, la propuesta se justifica ante la actitud del Gobierno de Navarra "por incumplimiento de lo firmado", ya que el Ejecutivo que lo suscribió entonces "es el mismo de UPN y CDN de hoy, y además ahora cuenta también con el apoyo del PSN". Además afirmó que la iniciativa presentada "es el único medio para exigir que el Gobierno cumpla y los grupos se posicionen".

A juicio de Figueras, "es evidente que el Gobierno debe cumplir este pacto porque Navarra, como dice Sanz, es una tierra de pactos y lo que se firma se cumple". De no poder hacerlo, afirmó que el consejero del ramo "debe pensarse si debe seguir en su cargo porque entendemos que de otra forma quedaría desautorizado por incumplimiento fragante del pacto".

Contenido patrocinado