IUN ve necesario "sumar fuerzas desde la izquierda para construir alternativas" a "los ataques al estado social"

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin
Europa Press
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 15:21

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

IUN ve necesario "resistir y sumar fuerzas desde la izquierda y lo social para construir alternativas a las políticas de la derecha", ante una situación "crítica" en la que "la ofensiva contra el estado social y la propia democracia está adquiriendo dimensiones históricas".

Así lo señala Izquierda Unida de Navarra en su informe de coyuntura política aprobado este sábado, por unanimidad, en el Consejo Político que la formación ha celebrado esta mañana en la capital navarra.

Según ha explicado el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, en el informe analizan la situación de la Comunidad foral y critican que en Navarra "está gobernando la derecha aplicando las políticas de la derecha".

En este sentido, Nuin ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la "derecha navarra ha recuperado su alianza con el PP, a través de UPN y Yolanda Barcina", ya que "están aplicando las mismas políticas de recortes y ataques al estado social que está aplicando el PP".

"No hay ninguna diferencia", ha remarcado el líder de IUN, quien considera "falso" que "la presencia del PSN en el Gobierno esté sirviendo como dique ante la derecha". "No existe tal dique, lo que hay es una derecha aplicando sus políticas y los votos del PSN no sirven realmente para cambiar estas políticas", ha sostenido.

En cuanto a la situación general, ha explicado Nuin, el informe valora "la situación histórica y crítica en la que nos encontramos" con "una ofensiva contra el estado social y la propia democracia de dimensiones históricas".

Ante esta situación, IUN ve necesario "resistir y sumar fuerzas desde la izquierda y lo social para construir alternativas". Para lograrlo, ha remarcado Nuin, el papel de Izquierda Unida es "fundamental en Navarra y en España" como "se ha demostrado en las elecciones andaluzas y asturianas".

También ha resaltado el líder de IUN "el incremento de la movilización y la lucha" y ha asegurado que, tal y como se evidenció en la huelga general del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral, "se está conformando un bloque social, político y sindical de izquierdas para pelear por la democracia y las conquistas sociales".

"Es ahí donde valoramos el papel tan crecientemente importante de IUN en el conjunto del Estado. Nuestra hoja de ruta va a ser sumar a personas y colectivos en este bloque de alternativa y de lucha a favor de la democracia y los derechos sociales", ha subrayado José Miguel Nuin.