PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Javieradas 2010 se celebrarán los días 7 y 13 de marzo, con el lema 'Ven y sígueme, como San Francisco Javier', y en ellas participarán unos 60.000 peregrinos, según las estimaciones del Arzobispado de Pamplona. Asimismo, cerca de 500 voluntarios trabajarán por la seguridad de los caminantes y la Policía Foral y la Guardia Civil se coordinarán para establecer un dispositivo integral de seguridad.
Las Javieradas fueron presentadas hoy por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; el delegado de Misiones, José María Aícua, y el rector de Javier, José Luis Cincunegui, así como por voluntarios y miembros del dispositivo de seguridad.
La misa de la primera Javierada se celebrará el domingo, día 7, a las 10 horas. Previamente, el vía crucis partirá a las 8 horas desde Sangüesa.
La segunda Javierada tendrá lugar el sábado, día 13, y el vía crucis partirá de Sangüesa a las 15 horas. La misa, que comenzará a las 17 horas, será retransmitida por Popular TV para toda España. Además, como novedad, en esta eucaristía estará la cruz y el icono de la Virgen María que ha presidido todos los encuentros de las jornadas mundiales del Papa Juan Pablo II y ahora de Benedicto XVI, desde hace 25 años.
En cuanto al dispositivo de seguridad, 265 agentes de la Policía Foral trabajarán, en coordinación con la Guardia Civil, que también reforzará sus servicios, para desarrollar un dispositivo integral, con el fin de garantizar la libre circulación de peregrinos y la de vehículos en condiciones de seguridad. La Policía Foral utilizará turismos, vehículos todo terreno y motocicletas, así como un helicóptero del Gobierno de Navarra para el control del tráfico y urgencias.
Por otro lado, más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja Navarra participarán en las dos Javieradas. Según el responsable de comunicación de la institución, José Aldaba, se trata del "segundo operativo sanitario más importante que pone en marcha Cruz Roja Navarra después de el de Sanfermines".
Aldaba indicó que todos los puestos de Cruz Roja cuentan con distribución de agua potable y ofrecen curas de ampollas, lavado y masajes de pies. La organización desplegará 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y un quad. Además, en Javier se instalará un puesto médico avanzado.
Aldaba recordó que, al igual que el año pasado, el puesto de Monreal se traslada a Idocin y se unifican los de Loiti y Venta de Judas, que se ubicará bajo el puente sobre la Autovía A-21, en el kilómetro 29. Este punto de atención se situará junto al puesto de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona), que, como cada año, ofrecerá alimentos a los peregrinos.
Además, el dispositivo organizado por DYA Navarra estará formado por 60 voluntarios, como integrantes del Equipo de Primera Intervención (EPI) y Equipo de Primeros Auxilios (EPA). DYA utilizará su propio sistema de transmisión de información entre su personal y organizará sus operativos para ajustarse a los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.
INCREMENTO DE PEREGRINOS
Por su parte, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, señaló que "las Javieradas son cada vez más amplias" y destacó que "cada año acuden más personas de fuera de Navarra, como de Madrid, Valencia o Sevilla, y también de otros continentes".
En su intervención, Francisco Pérez abogó por que "seamos fieles heraldos del Evangelio y firmes para aceptar la voluntad de Dios para orientar la vida no según nuestros deseos, sino según el designio que Dios tiene sobre cada uno de nosotros, así como se dejó configurar Francisco de Javier".