PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
José María Molinero anunció hoy su intención de presentarse a la reelección como secretario general de CCOO de Navarra en el IX Congreso que celebrará el sindicato los días 23 y 24 de enero en el Baluarte de Pamplona, donde 200 delegados elegirán la nueva dirección del sindicato.
José María Molinero es el máximo responsable de CCOO de Navarra desde el año 2000. El dirigente sindical compareció esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los detalles del próximo congreso y para anunciar su intención de presentarse de nueva para el cargo, tras realizar un balance "positivo" de su gestión en los últimos cuatro años.
Así, Molinero destacó que el sindicato ha crecido en 2.208 afiliados, una cifra que, según vaticinó, será superior cuando se celebre el congreso. También valoró que la organización cuenta con 182 delegados más que hace cuatro años y apuntó que esta cifra representa el mayor incremento de entre todos los sindicatos de Navarra.
Igualmente, destacó que CCOO ha cerrado "la inmensa mayoría de los convenios colectivos, en un momento complicado, salvaguardando los intereses de los trabajadores, tales como salarios y jornada".
José María Molinero aseguró que trabajará por "hacer un congreso de consenso, de donde salgar una Comisiones Obreras más fuerte, con los resortes necesarios para poder enfrentarnos a los retos inmediatos y a los retos futuros".
El dirigente sindical destacó entre esos retos la necesidad de afrontar la crisis económica y advirtió de que "nuestro modelo de crecimiento ha caído y hay que cambiarlo". "Los trabajadores no son los culpables de estas crisis y no tienen por qué ser los que la paguen", dijo.
Así, defendió que "habrá que ofrecer formación, prestaciones sociales, preparación para adaptarse a otros sectores si es preciso y, en paralelo, invertir en un modelo de crecimiento que tenga mejores bases y que nos permita salir de una economía basada en el consumo interno y en la construcción con mucho empleo intensivo y poco cualificado".
José María Molinero explicó que una de sus líneas estratégicas de trabajo será el impulso de la negociación colectiva, para "ampliarla a toda la población asalariada de Navarra, evitando la individualización de las relaciones de trabajo, impulsando convenios sectoriales para que todos los trabajadores tengan un convenio de referencia y no estén en situación de desregulación y desprotección".
En este punto, el responsable sindical se detuvo en la negociación en la Función Pública de Navarra, para emplazar al Gobierno de Navarra "a resolver de forma pactada con los sindicatos de la Mesa General el convenio colectivo de la Administración Pública".
Molinero advirtió de que, "si esto no avanza en la dirección del pacto, las federaciones de CCOO del sector público tienen el respaldo unánime de la Ejecutiva de la Unión Sindical para llevar a cabo cuantas acciones de movilización consideren oportunas" y afirmó que "el Gobierno de Navarra suspende de manera rotunda en materia de negociación colectiva".
Las asambleas de secciones sindicales, sectores y comarcas para elegir a los delegados que acudirán al IX Congreso comenzaron el pasado 1 de septiembre. Serán los encargados de elegir a los representantes de los 16.028 afiliados con los que cuenta en la actualidad el sindicato en Navarra. Molinero enviará en diciembre a los delegados y a las federaciones su informe de gestión.