Publicado 08/12/2021 18:04CET

Lorenzo Silva: "Los escritores podemos contribuir a que la conciencia de los lectores sea un poco más rica y profunda"

Lorenzo Silva, en un encuentro con estudiantes de secundaria y bachillerato
Lorenzo Silva, en un encuentro con estudiantes de secundaria y bachillerato - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Los escritores no resolvemos los problemas de la sociedad, pero podemos contribuir a que la conciencia de los lectores sea un poco más rica y profunda". Así lo afirmó en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra el escritor Lorenzo Silva en un encuentro con estudiantes de Secundaria y Bachillerato. La actividad se enmarca en el Grado en Lengua y Literatura que la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico pondrá en marcha el próximo curso 2022-23.

Silva, profesor del nuevo Grado, reflexionó sobre la creación literaria y su papel en la sociedad. Para ello, recordó a Benito Pérez Galdós y su interés en "escuchar las voces españolas de su tiempo". "La de los ministros y los limpiabotas, la de quien sirve un café y la del notario", lo que convierte la escritura en "una forma de transmitir conocimiento". Escuchar y observar, resaltó el novelista, porque "una obra no comienza al teclear la primera palabra, sino mucho antes, en la ideación y el aprendizaje".

Asimismo, Lorenzo Silva analizó el proceso de documentación en la novela histórica y policíaca e insistió en la necesidad de "hacerse preguntas y salir de uno mismo para adentrarse en realidades ajenas". "La literatura es una buena herramienta para ayudar a la memoria. Nos cuenta mucho más que historias. Nos acerca a la sociedad en que vivimos", destacó.

En el taller, los estudiantes se aproximaron a las fuentes de documentación, pero también al proceso creativo. Silva subrayó el valor de la lectura, del "cuidado de los detalles en la narración y de la voluntad y la perseverancia durante el camino".

El Grado en Lengua y Literatura, pionero en España, está dirigido a "alumnos con inquietudes culturales, interesados en profundizar en cuestiones relacionadas con la creación literaria, así como en el estudio de la lengua y sus aplicaciones". Contará con dos diplomas de especialización: en Escritura Creativa y en Ciencias del Lenguaje, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

El de Escritura Creativa formará a los estudiantes en la creación literaria en sus diferentes géneros, así como en el mundo editorial y la gestión cultural. Su formación en el buen uso del lenguaje también les permitirá dedicarse al copywriting, al asesoramiento lingüístico audiovisual, empresarial, institucional y literario, o desempeñarse en la enseñanza del español utilizando las tecnologías demandadas por la comunicación y la cultura actuales.

Por su parte, el diploma en Ciencias del Lenguaje capacitará a los alumnos para trabajar en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías y la lingüística aplicada, sectores donde la demanda de lingüistas es cada vez mayor, como fonética experimental, evaluación e intervención de patologías del lenguaje, reconocimiento del habla o traducción automática.