Luz verde a la tramitación del Plan de Guenduláin y al de la nueva estación del TAV

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:54

La Comisión de Ordenación del Territorio informó hoy a favor del informe favorable sobre el 'Parque Camino de Santiago'

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) informó favorablemente en su sesión de hoy de la tramitación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del área de Guenduláin y la aprobación definitiva del PSIS 'Parque Residencial Camino de Santiago', que desarrolla el área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y el área de la antigua estación de tren de Pamplona.

El PSIS del área de Guenduláin contó con el apoyo de todos los miembros de la comisión, excepto la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que se abstuvo, y sus representantes pidieron a la consejera de Administración Local y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, que informe y dialogue con los alcaldes de los municipios afectados (Cendea de Galar y Cendea de Cizur).

La consejera, recogida la petición, afirmó a su vez que días atrás informó a los alcaldes sobre la inclusión del plan en el orden del día de la COT y manifestó su voluntad de mantener las reuniones que sean necesarias con los representantes locales, según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El Plan de Guenduláin se desarrolla en una superficie de 4.113.757 metros de los términos municipales de Cizur y Galar y plantea dos subsectores: residencial y de actividad económica. En el primero se prevé, sobre un área de casi 3.200.000 metros, la construcción de un total de 18.389 viviendas, de las cuales el 87,86 por ciento (16.157) serán vivienda protegida y el 12 por ciento (2.232) restante libres.

Por su parte, en el segundo sector se plantea la creación de un parque tecnológico, con una superficie construida total de 185.000 metros, que estará centrado en la investigación de temas relacionados con vivienda, bioclimatismo y sostenibilidad.

'PARQUE RESIDENCIAL CAMINO DE SANTIAGO'

El segundo PSIS tratado en la Comisión de Ordenación del Territorio fue el del 'Parque Residencial Camino de Santiago', del que se informó favorablemente. El plan, que se desarrolla en los términos municipales de Zizur Mayor, Pamplona y Cendea de Cizur, y en el que las últimas modificaciones han sido ajustes de carácter ambiental, ya fue aprobado el pasado 15 de diciembre por la comisión técnica de seguimiento.

El PSIS, planteado para la nueva estación del TAV y para la antigua estación de tren, prevé la construcción de un total de 9.000 viviendas: 2.250 de VPO (25 por ciento), 2.685 de VPT (29,83 por ciento) y 4.065 libres. Asimismo, se dedicarán más de 115.217 metros cuadrados a equipamiento biotecnológico.

En otro orden de temas del día, la COT aprobó la modificación del PSIS de Ripagaina para el Área de Reparto 2 o zona comercial. Se incluyó el incremento de la edificabilidad con el fin de asignar aprovechamiento urbanístico a una parcela perteneciente al Gobierno de Navarro.

También se han aprobado los expedientes de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de los ayuntamientos de Izagaondoa y Miranda de Arga.