PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha negado hoy su relación con los episodios de malos olores percibidos la semana pasada en algunos puntos de la Comarca como Orkoien, Barañáin, Huarte y Artica, tras haber verificado el correcto funcionamiento de sus plantas de tratamiento y descartar así "cualquier causa relacionada con ellas", según aseguró el ente mancomunicado en un comunicado.
Una vez detectadas las secuencias de malos olores, la Mancomunidad comprobó que tanto la Estación Depuradora de Arazuri, como la planta de compostaje, ubicada en el mismo recinto, funcionaban "adecuadamente".
De igual modo, técnicos de la Mancomunidad investigaron la posible existencia de una fuente de olores en el entorno en el que se habían detectado estos episodios, descartándose tanto la aplicación de lodos de la depuradora (desde hace varios años no se aplican en la Comarca) como la del compost de Arazuri, que únicamente es comercializado cuando reúne las condiciones de estabilidad y madurez que garantizan, entre otras características, la ausencia de malos olores.
Descartados estos factores, la Mancomunidad niega cualquier responsabilidad en los episodios de mal olor detectados durante los últimos días. Igualmente, la Mancomunidad apunta como posible fuente de los olores "el que se hubieran extendido, como suele ocurrir en estas fechas, purines y estiércoles de origen ganadero en el área noroeste de la comarca". "Esta cirscunstancia, junto a las condiciones de sequía y ausencia de viento, habrían podido intensificar y dilatar en el tiempo el mal olor registrado durante los últimos días", dice la Mancomunidad.