Más de 150 voluntarios de Cruz Roja participarán en el dispositivo de la segunda Javierada

Publicado 14/03/2019 15:01:02CET
CRUZ ROJA

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda Javierada de 2019, que se celebra este fin de semana, contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Así, más de 150 personas atenderán a quienes peregrinan distribuidas en ocho puestos fijos y dos móviles y a través de 10 ambulancias.

El operativo de la segunda Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia este viernes, 15 de marzo, a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado.

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera, ha destacado Cruz Roja en un comunicado.

En el dispositivo de la segunda Javierada participa voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 219 atenciones.

Por otro lado, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra volverá a participar en la Javierada concienciando sobre una "caminata sostenible".

De este modo, a lo largo de la jornada del sábado instalará cubos de reciclaje en los puestos de Venta Judas, Liédena y Javier, con el fin de que ningún plástico, papel u otros materiales contaminantes queden por el recorrido y reducir la huella ecológica.

Para leer más