Más de 200 personas y un centenar de animales acompañarán a Olentzero el 24 de diciembre por las calles de Pamplona

Carmen Azpillaga y Miren García presentan los actos de Olentzero.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:33

El recorrido del carbonero no sufrirá modificaciones y partirá a las 18 horas de la Escuela de Artes y Oficios


PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas y más de 100 animales acompañarán a Olentzero el 24 de diciembre por las calles de Pamplona, en un desfile que dará comienzo a las 18 horas en la calle Iturralde y Suit y que realizará el mismo recorrido que en años anteriores.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa las miembros de la Asociación de Amigos del Olentzero Carmen Azpillaga y Miren García, quienes han destacado que el carbonero regresará a la capital navarra con más de cien animales, entre otros, ocas, cabras, cerdos, o bueyes. Asimismo, recorrerán con él las calles txistularis, corales, fanfarres, y dantzaris.

La Asociación de Amigos del Olentzero ha contado para la organización de los diferentes actos navideños con 23.000 euros, cifra que supone una reducción de unos 3.000 euros respecto al pasado año.

Como cada año, Olentzero saldrá a las 18 horas del patio de la Escuela de Artes y Oficios, sin ninguna modificación en su recorrido habitual. Al comienzo del desfile, según ha explicado Azpillaga, se bailará un aurresku a Olentzero y al final del mismo, se interpretará el 'Agur Jaunak'.

'YA VIENE OLENTZERO'

Por otro lado, la asociación ha organizado una nueva edición de la fiesta 'Ya viene Olentzero', que tendrá lugar el 22 de diciembre a partir de las 17.30 horas en la plaza de San Francisco. Azpillaga ha informado de que "estaba previsto trasladar la fiesta al frontón de la Mañueta si el tiempo no acompañaba", pero el Ayuntamiento de Pamplona les ha "denegado el acceso, alegando que este frontón sólo se utilizará para eventos deportivos".

La fiesta estará amenizada por el grupo Burrunka, formado por gaiteros, percusionistas y bailarines, que realizarán un recorrido por varias calles del Casco Viejo de Pamplona. Esta marcha ha previsto realizar cinco paradas, en las que se realizarán cinco espectáculos diferentes.

Posteriormente, en la plaza de San Francisco habrá actuaciones de escolares de la ikastola San Fermín y del grupo de metales y txistus del Conservatorio Pablo Sarasate. Asimismo, se repartirán patatas asadas y vino para los mayores y chocolate caliente para los pequeños. "Queremos que sea un encuentro divertido, participativo y alegre", ha afirmado Azpillaga.