Más de 66.000 personas mayores de 160 asociaciones participan cada año en actividades financiadas por Derechos Sociales

Publicado: martes, 25 febrero 2020 10:54

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66.700 personas mayores de 160 asociaciones, el 56% de ellas mujeres, participan cada año en actividades financiadas por del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Según ha indicado el Ejecutivo, este año 2020 se destinarán 1.140.348,40 euros en ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, del área de personas mayores, lo que "supone prácticamente duplicar las ayudas en cinco años, puesto que en 2015 la dotación para esta convocatoria fue de 644.051 euros".

En concreto, estas subvenciones se destinan a distintas actividades relacionadas con las personas mayores. En primer lugar, a proyectos que fomenten el asociacionismo, con una dotación de 517.348 euros; en segundo, a programas de promoción de la autonomía, envejecimiento activo y prevención de la dependencia, por un importe total de 580.000 euros; y por último una cuantía de 43.000 euros se destinará a programas de voluntariado, ha detallado el Gobierno en una nota.

En 2019 estas subvenciones permitieron desarrollar en total de 350 iniciativas, sumando las tres modalidades, en más de 130 localidades de la geografía foral. En la mayor parte de los casos, han sido los clubs, asociaciones, federaciones y otras entidades de mayores de estas localidades las que se beneficiaron de estas ayudas.

Relacionadas con el fomento del asociacionismo se llevaron a cabo 152 actividades, con voluntariado 41 y 157 en torno a envejecimiento activo.

Desde el Gobierno foral han explicado que el tipo de actividades destinadas a mayores han ido cambiando en los últimos años, según las inquietudes y necesidades que las personas mayores expresan, acordes con los tiempos.

Así, "muchas de ellas están orientadas a la permanencia de las personas mayores en su propio entorno y también a asegurar una buena calidad de vida, potenciando un envejecimiento activo y una vida independiente, en línea con lo recogido en la 'Estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022', impulsada por el Gobierno de Navarra".

En concreto, la modalidad de subvenciones al fomento del asociacionismo se destinan a gastos de personal y funcionamiento, actividades de acogida, información y orientación, divulgación, así como sensibilización.

En la línea de apoyo a programas de envejecimiento activo, las personas mayores solicitan formación relacionada con nuevas tecnologías para acceder a la banca online, cajeros, uso de teléfonos; también talleres enfocados a la prevención y salud, como actividades para ejercitar la memoria, autocuidado, prevención de caídas y alimentación saludable.

En actividades físicas se contempla un abanico amplio de propuestas, como senderismo, bailes, pilates o actividades en el agua. Las actividades culturales también ocupan un espacio importante en la vida de las personas mayores y se demandan desde talleres de teatro, club de lectura a visitas guiadas.

Finalmente, el capítulo de voluntariado también está adquiriendo un carácter distinto al de hace unas décadas. Hasta ahora personas voluntarias desempeñaban una labor importante de apoyo a las personas mayores, en actividades como comedores sociales o acompañamiento a personas enfermas, pero ahora son también muchas personas mayores las que se han convertido en voluntarias y colaboran con entidades de mayores y también con otro tipo de entidades sociales, en apoyo a otros colectivos.

La convocatoria para solicitar las subvenciones será publicada en el Boletín Oficial de Navarra en los próximos días. Las entidades interesadas en optar a estas ayudas deberán presentar las solicitudes, a partir de la publicación en el BON, de forma telemática a través del Registro General.

En caso de que el registro funcione mal, situación que deberá acreditarse, se admitirán solicitudes no telemáticas en los registros del Departamento de Derechos Sociales (C/González Tablas, 7, Pamplona) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.