PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Ioseba Eceolaza lamentó hoy la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la causa contra el franquismo, pero valoró que el auto hecho público hoy "deja una puerta abierta para continuar con la vía judicial para encarar el problema de las exhumaciones".
Así, Eceolaza señaló, en declaraciones a Europa Press, que la Asociación de Familiares de Fusilados "va a utilizar todos los canales jurídicos, políticos y sociales para que de una vez por todas, de forma oficial y pública, se aborde el asunto de las desapariciones, porque en el año 2008 no podemos seguir admitiendo que se consideren las desapariciones como un problema privado o particular". "Si tenemos que llamar a las puertas de instituciones internacionales, lo haremos", advirtió.
No obstante, Eceolaza apuntó que la asociación tiene que estudiar con sus abogados cuál es el camino concreto que se ha de seguir a partir de ahora para mantener viva su causa.
Por otra parte, el miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados afirmó que el auto de Garzón es "improcedente" y argumentó que "la represión franquista fue sistemática y se valió de todos los instrumentos del Estado y de la jerarquía católica para su desarrollo".
En este sentido, Eceolaza afirmó que "el franquismo utilizó el terror para imponerse en la sociedad, por lo que estamos ante crímenes contra la humanidad y es procedente juzgar el franquismo". "Dado el tipo de represión que se desarrolló, la democracia española tiene que desautorizar política y jurídicamente toda la normativa y el espíritu franquista, y eso lo tiene que hacer la Audiencia Nacional", dijo.
En cualquier caso, tras la decisión de Garzón de remitir la causa a los juzgados territoriales, Ioseba Eceolaza señaló que esto "deja abierta una puerta a una pequeña esperanza para continuar con la judicialización de las exhumaciones".
Además, subrayó que el juez de la Audiencia Nacional habla específicamente de los juzgados de Navarra, algo que Eceolaza señaló que es "la constatación de un buen trabajo hecho por la asociación, que ha estado en todo momento impulsando las demandas judiciales". "Judicialmente hay que actuar, y si no lo hace Garzón, lo harán los juzgados territoriales, y si no, se hará a nivel internacional", añadió.