La propuesta para que el patrimonio de los parlamentarios sea público, en Mesa y Junta

Actualizado 25/10/2015 12:14:39 CET

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la propuesta de reforma del artículo 24.5 del Reglamento de la Cámara foral presentada por Podemos para que el patrimonio de los parlamentarios sea público.

   En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también debatirán dos declaraciones institucionales, la primera de ellas para que la Cámara muestre su "solidaridad y apoyo" a la joven que denunció una presunta agresión sexual en el Nafarroa Oinez; y la segunda, para "solidarizarse" con la población saharaui afectada por las recientes inundaciones.

   Además, verán la propuesta de normas para la ordenación del debate del pleno monográfico extraordinario para el análisis de la situación de las políticas sociales, abordarán las candidaturas presentadas a representantes en el Consejo Escolar y conocerán un informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento al tercer trimestre.

   En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explica en la Cámara los pasos que se están dando para el cumplimiento del acuerdo programático en el que se recoge la regulación y reorganización del transporte sanitario. Y si el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece para informar sobre el plan estratégico para las empresas públicas.

   En cuanto a las mociones, verán propuestas presentadas por los grupos para que el Parlamento rechace "las iniciativas puestas en marcha por las instituciones militares y cuerpos policiales para influir en el ámbito educativo"; para incrementar los apoyos a la instalación de jóvenes agricultores; y para que el Ejecutivo realice un plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo.

   Instar al Gobierno a aprobar en el plazo de seis meses el II Plan Estratégico de Servicios Sociales; demandar al Ejecutivo que genere "una política de retorno del talento" para los jóvenes que se han marchado fuera de Navarra y facilitar el tratamiento médico a personas con rentas más bajas es el objetivo de otras de las mociones presentadas por los partidos.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

   En el orden del día de este lunes también se incluyen varias propuestas de sesión de trabajo, entre otras, con representantes de la Federación de Apymas del colegios PAI de Navarra; con trabajadores de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra; con la asociación Gaz Kaló y con representantes de la Fundación Auditorio Barañáin.

   Los grupos parlamentarias también han pedido sesiones de trabajo con la Asociación de Celiacos de Navarra; representantes de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes; la asociación Nafarroako Pentsionistak Martxan; representantes del Consejo Escolar del colegio de Buztintxuri; miembros del equipo directivo del colegio de Larraintzar, y con la Asociación de Directores de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

   Por otro lado, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite dos solicitudes de interpelación, una del PPN sobre las actuaciones del Gobierno en relación con la ejecución del programa de gobierno en los primeros 100 días, y otra de UPN sobre la política en materia de vivienda.