Unas mil personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar el trabajo decente y rechazar los recortes sociales

La marcha, convocada por UGT y CCOO de Navarra, ha sido apoyada por otras organizaciones sindicales, sociales y políticas

Manifestación Por El Trabajo Decente.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:22

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas se han manifestado este jueves en Pamplona para reivindicar el trabajo decente y rechazar los recortes sociales, un marcha convocada por UGT y CCOO de Navarra con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y que ha sido apoyada por otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Con el lema 'El trabajo decente no es un privilegio. No a los recortes sociales', la manifestación ha partido a las 19 horas de la calle Conde Oliveto, encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente. Asimismo, a la marcha ha asistido el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin.

La manifestación ha recorrido la plaza Príncipe de Viana, la avenida de San Ignacio, la calle Cortes de Navarra, la calle Amaya, la calle Teobaldos, la plaza Merindades y la calle Navarro Villoslada, para terminar frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). La marcha también ha sido apoyada por el SPA (Sindicato de Personal Administrativo), la APF (Agrupación Profesional de Policía Foral) y Solidari.

Del ámbito social, se han adherido a la marcha la Coordinadora de ONGD de Navarra (integrada por 62 organizaciones de cooperación al desarrollo); la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (que engloba a 26 entidades sociales); el Consejo de la Juventud de Navarra (integrado por 71 asociaciones juveniles); la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (de la que forman parte diferentes asociaciones de inmigrantes); el CORMIN (comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra); el Grupo de Entidades de Salud; y trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Los asistentes a la manifestación han portado pancartas y carteles como 'Por el empleo', 'Empleo con derechos, contra los recortes', 'Comercio metal, solución ya', 'El dinero público, la sanidad pública. No sobran profesionales, sobran jefaturas', 'Trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Navarra. No a los recortes en cultura', o 'Transporte mercancías, 3 años sin convenio, solución ya'.

"DEFENDER EL EMPLEO"

Antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, en declaraciones a los periodistas, ha abogado por "la defensa del empleo" y ha rechazado "los recortes en el estado de bienestar".

"Con esta política económica de reducción del déficit, de reformas laborales continuas, viendo el éxito que han obtenido las anteriores, cada vez hay más desempleo, cada vez hay mayor recesión económica, cada vez hay más destrucción de trabajos, y más precariedad laboral", ha criticado.

Asimismo, Goyen ha censurado que "cada vez hay más recortes en el estado de bienestar, en política social y de empleo, en inversión productiva, en educación, en sanidad, o en vivienda".

A su juicio, "estamos asistiendo a una competición brutal entre las diferentes comunidades autónomas españolas para ver quién recorta más y quien recorta peor".

Por su parte, José María Molinero ha reivindicado "el trabajo decente" ya ha criticado que "los ajustes que están realizando los gobiernos están llevando a una masiva destrucción de empleo y a un deterioro de la calidad del empleo, de las condiciones de trabajo y de los servicios públicos fundamentales".

Así, ha exigido a los gobiernos europeos, al Ejecutivo español y al navarro que "pongan a las personas por delante de las economías". "Su primera obligación es atender los problemas de las personas, y para eso, hacen falta cambios en las políticas. Las políticas de recortes se han demostrado fracasadas porque hay más desempleo y se está deteriorando la sanidad, la educación, etc", ha censurado.

Contenido patrocinado