Miranda afirma que la caída de la recaudación fiscal en Navarra es "importante" aunque "muy inferior" al resto de España

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:19

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que la caída de la recaudación fiscal en la Comunidad foral, prevista en un 7,7 por ciento (255 millones de euros), es "importante" aunque "muy inferior" a la del resto de Administraciones fiscales españolas. Según expuso, esta previsión "llevaría a un ingreso total en torno a 3.050 millones de euros".

Miranda compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai e IUN, y defendió que la política fiscal de Navarra es "propia", Navarra "ha decidido donde ha podido decidir". "La política fiscal está dando mejores frutos en nuestra Comunidad que en el resto de Administraciones fiscales españolas", expuso.

El consejero repasó en la comisión los datos de la recaudación fiscal en Navarra a 31 de agosto de este año, que reflejan una caída de los impuestos directos del 9,32 por ciento y de los indirectos, del 1,49 por ciento. Así, en dicha fecha, el descenso de recaudación en Navarra es del 5,98 por ciento.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó la política fiscal del Gobierno foral y mostró el interés de la coalición nacionalista por "mantener conversaciones" con el Gobierno foral para exponerle sus propuestas. Censuró que, por parte del consejero, "parece que hay una parte de la ciudadanía con la que no puede llegar a acuerdos".

Desde IUN, Ion Erro manifestó que no se va por el buen camino en política fiscal y que ello se resiente en la Administración y por tanto en los servicios públicos. A su juicio, la caída de la recaudación "obedece a la crisis y a las diferentes reformas fiscales que ha desarrollado" el Gobierno. Mostró su "gran preocupación" por la situación actual, de la que responsabilizó al Ejecutivo.

El parlamentario socialista Samuel Caro señaló que la caída se debe a la crisis, en la que Navarra "no es una isla". "No vamos a criticar al Gobierno por la toma de determinadas medidas", dijo, y manifestó que en ello es "corresponsable" el PSN. En cualquier caso, señaló que prefiere una Gobierno que toma decisiones "aún a riesgo de equivocarse".

PLAN DE INMUEBLES

En otro orden de cosas, el consejero detalló en la comisión el Plan de Inmuebles del Gobierno de Navarra 2009-2011, que reducirá a régimen de alquiler al 15 por ciento de las oficinas de la Administración foral y que supondrá la reducción de más de 3 millones de euros del pago de alquileres.

Según expuso Miranda en su intervención, el plan supondrá "muchos movimientos" de oficinas del Gobierno en los próximos meses. Y es que, indicó, el plan ya está en marcha y a principios de 2010 se materializará el traslado del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se unificará en el nuevo edificio de la calle González Tablas.

El departamento de Economía y Hacienda (excepto Renta) pasará al nuevo edificio de la calle Cortes de Navarra y todo el Impuesto de la Renta pasará a lo largo de 2011 pasará al Squash de la calle Esquíroz. La oficina central de Turismo, hoy en la Plaza de San Francisco, se trasladará en 2011 también a la avenida de Roncesvalles, mientras que la Oficina de Atención al Inmigrante pasará a la Plaza San Francisco.

La Dirección General de Salud y el Servicio Navarro de Empleo se ubicará en la calle Tudela y el IEN pasará a Carlos III número 8. En la calle Alhóndiga se instalará la Dirección General de Transportes y de Vivienda.

El portavoz regionalista Carlos García Adanero resaltó la "racionalizacion" de los espacios públicos y del gasto y señaló que ello supondrá una "mejor atención al ciudadano".

Maiorga Ramirez mostró su preocupación por que el Gobierno coloca en la lista de objetivos del plan la atención al ciudadano en cuarto lugar, cuando para NaBai, dijo, es un tema prioritario. Y señaló que los alquileres que paga el Ejecutivo son "escandalosos", "no ajustados al mercado", afirmación que negó el consejero.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe señaló lo presentado por Miranda no es un plan sino una "relación de actuaciones de reubicación de servicios". También desde IUN, Ion Erro pidió al Gobierno un "verdadero" plan estratégico en esta materia por lo que solicitó la retirada del plan presentado.