Miranda afirma que el Gobierno estará "vigilante" para comprobar la eficacia de las medidas ante la crisis

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:55

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo foral estará "vigilante" para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas frente a la crisis económica y para adoptar nuevas si fuera necesario, "de la mano del acuerdo político y de los agentes económicos y sociales".

Miranda compareció en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre los estudios y análisis actuales de coyuntura económica sectorizada disponibles por el Gobierno de Navarra. Defendió la "transparencia permanente" de la Administración.

El consejero respondió que hace meses que se ha superado la fase de estudios y diagnósticos y que el Gobierno navarro realiza trimestralmente un análisis pormenorizado de la coyuntura económica sectorizada. "Navarra es una de las cinco comunidades españolas que realizan este tipo de estudios con su propia contabilidad trimestral y que sólo en País Vasco y Navarra se ofrece un estudio 'completo'", añadió.

Miranda señaló así que el Ejecutivo foral dispone de información "precisa y suficiente" para conocer qué está pasando, para tomar el pulso de la crisis, para detectar tendencias y para tomar medidas. Según expuso, se han puesto en marcha en lo que va de año "importantes" planes y medidas.

Defendió también el proyecto de Presupuestos, con lo que, expuso, el Gobierno gastará "lo que tenemos", "no lo que no tenemos". A su juicio, se trata de los proyectos de las 17 comunidades autonómas que "más encaja" para combatir la crisis.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez consideró que el consejero "esquivó" el objeto de la comparecencia y señaló, sin embargo, que las previsiones de la Cámara o de Caja Laboral para el año que viene no son muy buenas. Preguntó por las previsiones del Gobierno para 2009 y si Navarra entrará en recesión. "Discrepamos profundamente de sus líneas económicas y de su actitud parlamentaria", dijo, para añadir que "esquiva" la realidad.

El consejero respondió con datos del tercer trimestre al año, datos que aportó en un documento, y señaló que el crecimiento del PIB fue del 1,8 por ciento en Navarra cuando en España fue del 0,9 por ciento. "En Navarra creció el doble que en España", dijo, para añadir que la previsión de crecimiento para 2009 se sitúa entre el 0,5 y el 0,8 por ciento.

Por UPN, Jesús Pajares defendió que existe una información de la economía "amplia, densa y completa". Y Juan José Lizarbe, de PSN, también consideró que existe información y destacó además que hay consenso político ante la crisis. Abogó por apoyar los instrumentos para salir de esta situación económica, así como las medidas que se adoptan. A su juicio, es necesario "sentido común y seriedad" en este tema.

Juan Cruz Alli, de CDN, señaló que se cuenta con estudios y diagnósticos y pidió que quien tenga "fórmulas mejores" que las proponga. Apeló a la "responsabilidad" de los grupos. Ion Erro, de IUN, destacó que no existe consenso político en esta materia, sino un acuerdo entre Gobierno y PSN para "sostener las mismas políticas que hace 17 años".