PAMPLONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo foral trabajará durante 2010 en la puesta en marcha de un paquete de medidas focalizadas en la creación de empleo de manera que durante este año se reduzca de forma "sustancial" la tasa de desempleo, cifrada, según datos EPA, en el 10,57 por ciento en la Comunidad foral.
Miranda respondió este mediodía en el pleno del Parlamento a una pregunta del representante de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez sobre si el Gobierno va a proceder a una reorientación de sus políticas económicas para el fomento del empleo. Ramirez señaló que las medidas adoptadas no "han dado el resultado esperado".
El consejero se preguntó "cuál era el resultado esperado". "¿Dónde tenía que estar el número de parados en Navarra para que fuera el resultado esperado después de haber pasado la mayor crisis económica de los últimos 60 años?", dijo, para exponer que "ningún gobierno en España, con acuerdo de las principales fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, ha puesto el potentísimo paquete de medidas anticrisis y por el empleo de Navarra".
Así señaló que en el conjunto de España se ha incrementado el desempleo, en términos EPA, del 8,6 al 18,6 por ciento en los dos últimos años (un 10%) y en Navarra, del 4,27 por ciento al 10,57, un 6 por ciento. "Navarra se ha quedado cuatro puntos por detrás en el crecimiento medio del desempleo en España", dijo, y manifestó que "no puede decirse que las medidas que se han puesto en marcha en Navarra no hayan tenido el resultado esperado".
Según expuso, "para nosotros han tenido el resultado esperado, contener la gran sangría de desempleo que nos estaba arrastrando el desmoronamiento de la economía nacional".
Miranda afirmó que durante 2010 "queremos poner en marcha otro paquete medidas anticrisis focalizadas en el empleo" con el objeto de reducir la tasa de Navarra "sustancialmente". "Esperemos que lo que hasta ahora ha funcionado razonablemente dentro de una complicadísima situación económica funcione este año también razonablemente para reducir sustancialmente la tasa de desempleo", agregó.
El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez, manifestó que "no es alentador que usted no se alarme con los datos del desempleo", dijo y señaló que en enero Navarra fue la "segunda comunidad de todo el Estado donde más subió el desempleo". "Hay que reconocer la situación existente y en Navarra existe un problema alarmante de desempleo", expuso, y opinó que "para atender este reto se requiere de seriedad y honestidad suficientes para reconocer aquellas medidas que no han dado sus frutos".
Ramirez propuso medidas "coyunturales" que se podrían adoptar como "vender el dinero que todavía esta comunidad tiene en bolsa o aparcar inversiones caprichosas como el Museo de los Sanfermines, el pabellón Arena o el circuito de Los Arcos". Y también "estructurales" como revisar el Plan de Empleo, el Plan I+D+I o revisar el complemento para aquellos parados sin subsidio para que lleguen al SMI.
VIVIENDA
También en el pleno, la consejera de Vivienda, Amelia Salanueva, afirmó que tiene las "pilas puestas y muy cargadas" para ayudar a los ciudadanos a acceder a viviendas de protección oficial. Según precisó, desde marzo de 2009 el Gobierno avala el 10 por ciento de los créditos hipotecarios de vivienda protegida para lo que se estableció una partida de 39 millones de euros. Y señaló que existe un acuerdo con entidades financieras para la concesión de créditos por importe de 390 millones para VPO y VPT y 235 millones para vivienda libre limitada, en total 625 millones.
Según añadió en respuesta a un pregunta de IUN sobre si el Gobierno tiene previsto avalar a los ciudadanos para que puedan acceder a créditos que les permitan obtener VPO, el Ejecutivo sigue ayudando con subvenciones directas a los adjudicatarios de vivienda protegida, para lo que existe una partida de 24,7 millones , "nueve más que el año anterior", dijo. Y añadió que la subvención media ha aumentado en 1.250 euros.
El parlamentario de IUN Ion Erro manifestó que los "abandonos de concesiones VPO en Navarra se ha cuadruplicado de hace dos años a ahora". "He creído entender que no hay medidas nuevas por parte del departamento", dijo, para añadir que las actuales las valoran en "su justa medida". A su juicio, "son insuficientes para como es la situación", que, dijo, se ha visto agravada por la crisis económica "que ha llevado a adjudicatarios a encontrarse en situación diferente".
Censuró que las entidades financieros han incrementado las condiciones para acceder a las hipotecas. Y consideró Erro que "sería útil un aval para las VPO, no tanto VPT, un aval social que permita avalar estas circunstancias coyunturales". Pidió a la consejera que "se ponga las pilas y atienda estas necesidades sociales".
La consejera señaló que si lo que propone IUN es que desde el Gobierno se avalen los créditos hipotecarios de aquellas personas que no tienen medios económicos "mi capacidad de asombro no tiene límites". "Es una propuesta irrealizable", dijo.