Morrás no ve necesario incorporar nuevos efectivos de bomberos a corto plazo porque "la mayoría de días hay excedente"

El consejero destaca que "dos de los 12 parques de bomberos de Navarra no llegan a una intervención al día"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:10

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha considerado que a corto plazo "no es necesario" incorporar nuevos efectivos de bomberos en la Comunidad foral ni realizar una nueva convocatoria de plazas, ya que, según ha indicado, "la mayoría de los días existen unos excedentes de efectivos muy importantes".

"Todos los días hay dos, tres, cuatro, cinco, incluso seis bomberos por encima de los 52 que están permanentemente de retén", ha expuesto Morrás, quien ha señalado que aunque "la medida fácil es incrementar la plantilla y solucionarlo todo con dinero", las recomendaciones de la Cámara de Comptos y la propia ciudadanía "nos exigen gestionar bien los recursos públicos".

Morrás ha criticado, en una comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, que los representantes de los bomberos de la ANE que han comparecido esta mañana en el Legislativo, donde han criticado la "falta de personal" existente en este colectivo, han "ocultado datos y realidades" sobre la situación que atraviesan.

En este sentido, ha pedido a los partidos que "si apoyan a los colectivos que acuden a esta sede deberían preguntarles dónde debe sacar el Gobierno de Navarra para financiar los 4 millones de euros que costarían las medidas que han propuesto, más el coste millonario de contratar ambulancias si no se realiza este servicio desde los parques".

Según los datos aportados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Navarra es la comunidad que "más gasta por habitante en el servicio de bomberos" y ha destacado que también es "la primera en número de bomberos por habitante".

En todo el año, ha precisado, "dos de los 12 parques de bomberos de Navarra no llegan a una intervención al día, intervenciones en las que se incluyen traslados de enfermos en ambulancias, maniobras y simulacros". Además, según ha expuesto, "11 de los 12 parques estuvieron el pasado año por debajo de tres intervenciones al día".

Otro dato "muy significativo", según ha apuntado Morras, es que en uno de los 12 parques de bomberos de la Comunidad foral "el 33 por ciento del año, un total de 121 días, no se ha hecho ninguna intervención, ni siquiera simulacros".

En cuanto a la distribución horaria de las intervenciones de los bomberos, el consejero navarro ha detallado que el 15 por ciento de los sucesos se atienden en el turno de noche, el 51 por ciento en el turno de mañana y el 34 por ciento en el turno de tarde.

Sin embargo, ha remarcado que existe "una tremenda irregularidad", ya que "el número de efectivos de bomberos es igual mañana, tarde y noche, aunque en el turno de noche la actividad es tres veces inferior al turno de mañana".

En relación a las horas extraordinarias, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha explicado que mientras que en el año 2012 se contabilizaron 14.451 horas extraordinarias, el pasado año se redujeron en un 80 por ciento hasta 3.088, lo que supone "sólo las imprescindibles".

MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA "OPTIMIZAR" EL SERVICIO

Según ha expuesto Morrás, ante esta situación el Gobierno foral decidió "tomar medidas organizativas para optimizar el servicio y la plantilla que dispone", ya que, a su entender, "no es posible tener buenos servicios públicos a cualquier coste, sino a un coste razonable y sin deficiencias".

"Lo que estamos haciendo lo vamos a hacer mejorando el servicio y haciéndolo más eficaz, con unas modificaciones mínimas como es la movilidad entre parques y manteniendo las condiciones sustanciales de trabajo de los bomberos", ha asegurado el consejero, para señalar que "no se está hablando de incrementar las horas de servicio, ni de recorte salarial".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha afirmado que su coalición realizará "un estudio más profundo" de los datos esgrimidos por el consejero, a quien ha preguntado si el Gobierno está barajando "reunificar" algún parque teniendo en cuenta los datos aportados sobre las intervenciones de cada uno de ellos.

Por parte de UPN, Javier Caballero ha felicitado a Morrás por la "riqueza" de los datos que ha revelado y ha cuestionado las valoraciones realizadas esta misma mañana por representantes del colectivo de bomberos. "Si algo ha quedado claro de las comparecencias de hoy es que tenemos un servicio de bomberos puntero y de calidad", ha zanjado.

Por contra, Mari Carmen Ochoa, del PSN, ha destacado que cada vez que pasa por un parque de bomberos ve carteles de que "hace falta personal". "Cuando un colectivo viene y expone su manera de sentir merece todo nuestro respeto", ha declarado la parlamentaria socialista.

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha calificado como "grave" que el consejero "haya intentado poner en cuestión la profesionalidad de los bomberos de Navarra" y ha criticado que "haya atacado a este colectivo para ocultar los recortes". "No hay ningún servicio en el Estado que haga todo lo que hacen los bomberos de Navarra", ha opinado.

Desde las filas de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha pedido al consejero que le facilite por escrito todos los datos que ha dado a conocer, "igual que han hecho los representantes de los bomberos", y se ha interesado por si el departamento "está estudiando alguna reestructuración en este servicio".

Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha señalado que su grupo entiende "la preocupación" del departamento y que "había que hacer algo con este servicio". Según ha señalado, "no hay motivo alguno para pensar que se pueda reorganizar unas partes de la administración y otras no", ya que, en su opinión, "todas son susceptibles de análisis".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, tras indicar que una vez que su grupo estudie y analice tanto la información trasladada por los profesionales como por el consejero hará una valoración y tomará las medidas que considere oportunas, ha preguntado al consejero si en su departamento tienen previsto "una incorporación laboral más a largo plazo".

Contenido patrocinado